• Totolac
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los más afectados han sido los ciudadanos, pues desde que fue secuestrada la alcaldía los tramites se tuvieron que ofrecer desde otras oficinas dificultando la terea a la ciudadanía.

La tarde de este viernes un notario público y autoridades municipales reabrieron la presidencia municipal de Totolac, la cual estuvo en manos de manifestantes desde hace once meses.  

También arribó el presidente municipal Giovanni Pérez Briones, quien informó que desde que empezó el conflicto se dio prioridad a las mesas de dialogo, sin embargo, siempre se antepuso la negativa y no se llegó a un acuerdo.  

Explicó que los más afectados han sido los ciudadanos, pues desde que fue secuestrada la alcaldía los tramites se tuvieron que ofrecer desde otras oficinas dificultando la terea a la ciudadanía. 

A pregunta expresa sobre los daños y pregunto saqueo de las instalaciones, informó que el notario y la síndico municipal tendrán la terea de cuantificar los daños y presentar la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.  

Cabe informar que 30 de marzo de 2020, un grupo de supuestos tahoneros se manifestaron en la recién remodelada presidencia municipal para exigir al munícipe a que distribuyera los recursos del fondo de Resarcimiento a la Finanzas Municipales para apoyo a este sector ante la presente emergencia sanitaria.  

En aquella ocasión lideres identificados con grupos políticos decidieron tomar las instalaciones como medida de presión para que se les repartiera un recurso que es etiquetado por el Congreso del Estado para obras públicas. 

En aquella ocasión fueron incendiadas dos motopatrullas, destruyeron vidrios y puertas, así como dos oficiales municipales resultaron con lesiones y quemaduras. 

Desde ese entonces se trató de dar prioridad al dialogo en la dirección de Gobernación, pero los quejosos nunca cedieron y se abocaron a presionar mediante la toma de la presidencia. 

Después de varios meses hoy se reabren las instalaciones, sin embargo, al presente gobierno municipal prácticamente le quedan seis meses, ya que en septiembre se hará el revelo con la nueva autoridad.