• Ixtenco
  • e-consulta
Presidente municipal de Ixtenco reprueba comentarios despectivos hechos por aspirante a la presidencia de huamantla

En redes sociales circula un video de un acto de proselitismo político, donde el aspirante a Presidente Municipal de Huamantla por Morena, Juan Antonio Hernández Bretón, se refiere a  Ixtenco con un lenguaje soez. 

Miguel Ángel Caballero Yonca, Presidente Municipal de Ixtenco solicitó una disculpa pública al periodista y ex conductor de televisión Juan Antonio Hernández Bretón por los comentarios que emitió con una connotación negativa de desprecio y falta de respeto hacia esta comunidad, último reducto de la cultura otomí en el altiplano central mexicano.

A esta exigencia se suman otros integrantes del Ayuntamiento de Ixtenco, ya que consideraron que Juan Antonio Hernández, no solo hizo un mal comentario ante un grupo de personas en un acto proselitista en el vecino municipio de Huamantla, sino que es un claro hecho discriminatorio.

Ante medios de comunicación, el Presidente de Ixtenco detalló que Juan Antonio Hernández Bretón quien busca ser candidato a la Presidencia Municipal de Huamantla por Morena, fue grabado hablando con un lenguaje soez, ante un grupo de personas a quienes solicitaba apoyo para su proyecto político, refiriéndose al municipio de una manera despectiva, al igual que a su persona, adversarios e incluso a otros institutos políticos.

En el video que circula en redes sociales, con una duración de más de 11 minutos (sin editar),  el munícipe advierte que Hernández Bretón violenta la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

Y añadió, que en el artículo 346 fracción XIII expresa "la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien o difamen a las personas y que contengan expresiones de discriminación por género o que constituyan actos de violencia política en contra de las mujeres" se constituirán como infracciones de los partidos políticos y coaliciones". 

Caballero Yonca agregó que no permitirá este tipo de comentarios del municipio que representa, por la historia el gran valor cultural y tradiciones que hacen de este municipio un lugar emblemático del estado de Tlaxcala.

Por lo anterior,  consideró oportuno que Hernández Bretón ofrezca disculpas públicas ante los habitantes de este municipio.