• Ixtenco
  • e-consulta
“Esas declaraciones vulgares”, puntualizaron los manifestantes frente a la estación de radio local “no se pueden pasar por alto”, pues venimos de un pueblo con más tradiciones y costumbres en la región.

Pobladores de Ixtenco, ofendidos ante lo que consideraron expresiones racistas, clasistas y discriminatorias, por parte del aspirante a una candidatura a la presidencia municipal de Huamantla, Juan Antonio Hernández Bretón, se manifestaron este viernes en las calles del centro de Huamantla para demandar respeto a la cultura Yuhmu, a la que pertenecen.

En una manifestación que realizaron en las calles céntricas de Huamantla, los representantes del pueblo otomí exigieron respeto a su cultura, particularmente por quienes aspiran a cargos de elección popular, especificamente por el ex cronista deportivo de TV Azteca, Juan Antonio Hernández Bretón, quien se refirió de Ixtenco como un “pinche pueblo asqueroso al que se tenía que pasar a huevo para ir a Puebla, ojalá lo pudiéramos haber brincado, y si era feria.. puta era un suplicio; tardaba uno más en cruzar Ixtenco que en llegar a Puebla”.

Molestos por la forma en que Juan Antonio Hernández Bretón se refirió al pueblo de Ixtenco, pobladores de esa demarcación organizaron una caravana de autos desde el Bulevar Juan Pablo II hasta el centro de Huamantla, donde lanzaron consignas en las que exigen respeto a su cultura.

Además de señalar que “no podemos permitir que este tipo de personajes intenten llegar a las instituciones públicas; la conducta grosera, vulgar y mediocre de Juan Antonio debe ser expuesta”, los manifestantes cuestionaron la intención de Hernández Bretón de participar en el proceso de selección de candidatos a la presidencia municipal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por su mensaje racista, clasista y discriminatorio, que afecta a su cultura.

Es imposible, señalaron, creer que alguien quiera ser candidato de un partido que se ha caracterizado por su lucha para la reinvidicación de los pueblos originarios, cuando esa persona agrede y ofende a todo un pueblo, en su afán de ganar simpatías con los posibles electores.

De hecho, remarcaron, Juan Antonio Hernández se opone al espíritu humanista del presidente de la República y líder nato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha manifestado su apoyo por las clases más desprotegidas, y por los pueblos originarios.

“Esas declaraciones vulgares”, puntualizaron los manifestantes frente a la estación de radio local “no se pueden pasar por alto”, pues venimos de un pueblo con más tradiciones y costumbres en la región.

Al término de la manifestación el aludido se presentó a ofrecer una disculpa pública ante os manifestantes, quienes dejaron de manifiesto que una afrenta de esa naturaleza ahonda las diferencias entre los pueblos.