• Chiautempan
  • Redacción / Tlaxcala
Las familias han tenido que enterrar a sus familiares en otros panteones y las mayoría de las tumbas tiene 2 o más cuerpos.

El panteón Municipal “El Carmen” de Chiautempan se encuentra sobre saturado al 115% de su capacidad, razón por la cual varias familias se han visto forzadas a tener que pedir oportunidad de darle sepultura a sus seres queridos en otros panteones, algunos ubicados dentro las comunidades de Chiautempan y en el peor de los casos en otros Municipios.

De acuerdo a la Oficialía del Registro Civil Municipal, en el 85% de las tumbas se ha tenido que recurrir a la doble sepultura, e incluso se han llegado a ocupar algunas tumbas que se encontraban abandonas.

Cabe mencionar que el sobre cupo del Panteón Municipal “El Carmen” ya había sido reportada en 2018, razón por la cual se consideró de suma importancia la adquisición de un nuevo predio para la construcción de un Nuevo Panteón.

El cual fue adquirido en 2019 y hasta la fecha se tenía un avance de cerca del 90% de su culminación, sin embargo los trabajos se han visto frenados y/o retardados por inconformidad de los vecinos de Muñoztla.

Derivado a los conflictos que se han tenido con esta Comunidad  para poder concluir la construcción, las familias Chiautempenses principalmente del Centro y de las Comunidades que no cuentan con un campo santo, son las que se han visto más afectadas al no tener un lugar donde enterrar a sus familiares.

Se estima que aproximadamente son 30 defunciones  al mes y de las cuales los familiares  de las comunidades El Alto, Xaxala,Chalma, Tepetlapa, Colonia Industrial, y los Barrio de Tlapacoya, Xaltantla, la Concepción, San Onofre, han tenido que gestionar un espacio en los Panteones de las Comunidades de Texcacoac, Ixcotla y Santa Cruz Guadalupe, al encontrarte al 115% de sobrecupo el Panteón Municipal “El Carmen y aun no encontrarse listo el Nuevo Panteón.

En el caso de las Comunidades de Cuahuixmatlac y Muñoztla, no han permitido que personas de otras comunidades o zonas del municipio puedan ser enterradas en sus panteones debido a que se rigen bajo el principio de Usos y Costumbres. En el caso del Panteón de San Rafael Tepatlaxco, este igual se encuentra  saturado, por lo cual se considera la urgencia de  culminar al 100% la obra del nuevo Panteón Municipal “San Nicolás”.

De esta manera los pobladores exigen la pronta solución al conflicto por el nuevo panteón Municipal, exhortando a que se considere la atención prioritaria, ya que no pueden continuar esperando  a que en otros panteones se les perita sepultar a sus seres queridos. El Panteón Municipal es una necesidad para las y los Chiautempenses.

 

Tags: