• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Expuso que los congresistas llevaron al vencimiento el plazo para nombrar a la vacante.

El diputado presidente de la fracción parlamentaria del PAN, Omar Milton López Avendaño, subió a la máxima tribuna para señalar a dos diputados de incurrir en supuestas omisiones para nombrar a un magistrado del Poder Judicial del Estado.  

El panista, responsabilizó a los presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la mesa directiva, José Luis Garrido Cruz y Mayra Vázquez Velázquez. 

Cabe informar que los integrantes de la LXIII Legislatura sesionaron fuera de los tiempos legales, además de que no obtuvieron la mayoría calificada para designar al nuevo integrante del Pleno del Poder Judicial del Estado. 

Expuso que los congresistas antes señalados, llevaron al vencimiento el plazo para nombrar a la vacante como magistrada que dejó Elsa Cordero Martínez. 

“Debo decirse que ni en la presidencia de la mesa directiva ni la presidencia de la Junta de Coordinación se le revistió de la importancia a este tema”, expuso.  

Cabe informar que, por lo anterior, y de “acuerdo con la fracción VII del artículo 83 de la Constitución Política de Tlaxcala, establece que corresponderá al Ejecutivo estatal realizar la designación del próximo magistrado, quien durará en el cargo seis años”. Esto será posible tomando en cuenta la terna que propuso al Poder Legislativo.  

Es decir, al titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, le corresponde seleccionar a una de sus tres propuestas de forma directa, Luis Manuel  Muñoz Cuahutle, Pedro Sánchez Ortega o Augusto Zárate Pérez.