• Zacatelco
  • e-consulta Tlaxcala
Son 10 obras que incluye una pintura de Carlos Rivera y están disponibles para su disfrute en la Galería Domingo Arenas

Zacatelco tiene talento joven que merece ser impulsado, señaló el presidente municipal Tomás Orea Albarrán al encabezar la inauguración de la exposición temporal "Raíces de una Artista Tlaxcalteca" en la galería de arte "Domingo Arenas".

Ante la presencia de Gilberto Rivera Ramírez, papá del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, de la artista Guadalupe Xicohténcatl Tuxpan y de Helena Hernández de Arizpe, Coordinadora de Programación Cultural sede Tlaxcala, que acudió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó el talento de la artista zacatelquense de 23 años de edad.

Señaló que para él y para las autoridades del municipio significa gran un orgullo que en Zacatelco haya personas talentosas como la artista Guadalupe Xicohténcatl, o como Israel Rodríguez Picazo, campeón mundial de boxeo, quienes demuestran sus aptitudes en diversos ámbitos.

Por otro lado, destacó la relevancia de que al incursionar en este tipo de actividades los zacatelquenses se alejan de los vicios, por lo que reiteró su compromiso con el impulso al arte y al deporte.

En su oportunidad, Guadalupe Xicohténcatl Tuxpan, se dijo contenta y agradecida por la oportunidad que le dieron de presentar en la galería del municipio sus obras de arte que ha creado a lo largo de 14 años.

Acompañada de familiares, destacó el respaldo que desde niña tuvo por parte de sus papás, pues contó que para la creación de las obras que conforman la exposición temporal, se inspiró en muchos espacios, figuras y formas.
Destacó también que sus obras tienen la influencia del maestro Virgilio Morales Achac, quien compartió con ella sus enseñanzas.

La Coordinadora de Programación Cultural sede Tlaxcala, Helena Hernández de Arizpe,que expresó que el talento de la artista Guadalupe Xicohténcatl Tuxpan, como el de otros jóvenes, representa las flores y los frutos de lo que se ha sembrado por muchos años.

"Es importante ejercer el derecho a la cultura y eso es fundamental en la formación de todos los ciudadanos... tú eres ejemplo de que con persistencia se pueden hacer grandes cosas y que sirva como ejemplo también de que la mejor inversión es en la cultura", expresó.

Tras el corte inaugural del listón, el alcalde Tomás Orea Albarrán entregó un reconocimiento a la pintora y participó del recorrido por la galería, en el que la artista habló sobre una de sus obras más importantes, "El Guerrero Tlaxcalteca" una pintura de Carlos Rivera con la Hacienda de Santa Bárbara y la Malinche detrás de él, al considerarlo un personaje de suma importancia para la entidad.

Semblanza de la pintora Guadalupe Xicohténcatl

Guadalupe Xicohténcatl Tuxpan nació en Zacatelco Tlaxcala, su interés por el arte empezó desde muy pequeña; pintando en el jardín, en el salón de clases, y en general en todos los lugares, siempre llevaba consigo un lápiz y una libreta, la impresión por sus dibujos sorprendía a más de uno.

A los 8 años comienza a estudiar Dibujo y Pintura en el Centro Cultural de Zacatelco, su talento encantó al Mtro. Virgilio Morales Achac, quien pidió ser su instructor de dibujo adelantando sus estudios en el arte, su pasión por la pintura la llevó a participar en diversos concursos y exposiciones artísticas donde obtuvó los siguientes reconocimientos:

1er lugar en su fase Estatal en la disciplina de Pintura en el XVII Festival Estatal de Arte y Cultura 2014.

2do lugar en el concurso de Ofrendas Pintadas al Óleo 2008 del Centro Cultura ITC-Zacatelco.

2do lugar en el concurso del Proyecto CONACULTA “Pinta Ofrendas Tradicionales” 2014.

Mención Honorífica en el 2do Concurso Regional de Pintura al Óleo Dedicado al Gral. Domingo Arenas Pérez, 2011 del Centro Cultura ITC-Zacatelco.

En 2015 comienza a estudiar aquitectura y a partir de entonces comienza su carrera artística independiente exponiendo sus obras en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Jalisco, y Michoacán. En 2018 presenta su obra “Ofrendas” en Milán Italia. 

Su pasión por el arte y la arquitectura reflejan un equilibro en sus obras donde los principales temas son la cultura tlaxcalteca y la arquitectura mexicana, donde sus lienzos con colores vivos y pinceladas suaves expresan la riqueza de nuestro país y el interés por su historia.