• SPM
  • Cristian Mastranzo Garrido
En la exposición mostraron a las y los presentes la situación política, poblacional y económica en la que se encuentran los radicados en EUA.

Integrantes de la organización “Fuerza Migrante” expuso ante las próximas autoridades municipales en el estado de Tlaxcala, su plataforma de interacción y coordinación, entre las comunidades de origen mexicano y latinos radicados en Estados Unidos.

Estando presentes la Gobernadora Nacional Indígena, Candelaria Lázaro Lázaro; Homero Meneses Hernández, en representación de Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora electa de Tlaxcala; el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Jaime Piñón Valdivia; el secretario general de Fuerza Migrante, Avelino Meza; así como el presidente municipal Arq. Cutberto Benito Cano Coyotl.

En la exposición mostraron a las y los presentes la situación política, poblacional y económica en la que se encuentran los radicados en EUA, mencionaron que aproximadamente más 40 millones de origen mexicano actualmente radican en el país vecino, siendo la más numerosa de hispanohablantes, además de ser el 3.8% del PIB Nacional, que para el caso del estado de Tlaxcala en el 2020 tuvo un ingreso de 488 millones de dólares, siendo importante la derrama económica para la población.

Para el caso de Fuerza Migrante el objetivo prioritario es dar a las comunidades radicadas en EUA a través de su aplicación “Todos M” información de los diferentes municipios de la república mexicana, en el caso de Tlaxcala buscan acercar los municipio con los ciudadanos que actualmente residen en el país vecino.

Expusieron que en la actualidad existen organizaciones y familias que apoyan a Fuerza Migrante como la familia de Frida Kahlo, Emiliano Zapata; Los tigres del Norte, Luis Gerardo Méndez, Paola Núñez, entre otros.

Tags: