• CEDH
  • e tlaxcala
Además, fue signado un convenio de colaboración entre ambas instancias para la ejecución coordinada de conferencias, talleres y foros

A fin de promover e incentivar el ejercicio profesional del periodismo encaminado a la visibilización de temáticas relacionadas con los derechos humanos, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentaron este martes un adendum de la Convocatoria del Premio Estatal de Periodismo 2021, que agrega dos categorías para reconocer a los mejores trabajos con esta perspectiva.

 
 
 
De igual forma, los titulares de ambas instancias signaron un convenio de colaboración que contempla la ejecución coordinada de diversas estrategias y actividades dirigidas a la promoción y la difusión de la cultura de protección, respeto y defensa de los derechos humanos entre los integrantes de la UPET, tales como conferencias, talleres y foros.
 
 
 
En el acto, la ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, señaló que para la CEDH resulta de vital importancia el trabajo que realizan los medios de comunicación porque son los portavoces de denuncias por presuntas violaciones de los derechos fundamentales en agravio de una persona, una colectividad o un grupo en condición de vulnerabilidad.
 
 
 
En tanto, el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, sostuvo que el periodismo es un aliado en muchas situaciones públicas porque se trata de un ejercicio que busca la justicia plena en los casos de violaciones de los derechos humanos.
 
 
Detalló que las dos categorías del Premio Estatal de Periodismo DH que se agregan a la convocatoria del certamen, emitida el pasado mes de junio, son Noticia, Reportaje, Entrevista, Crónica y Fotonoticia o Fotorreportaje, publicados en cualquier medio de comunicación impreso, digital, radio y televisión, local o nacional, entre el 1 de junio de 2020 al 11 de julio de 2021.
 
 
 
Morales del Razo precisó que los trabajos deberán referirse a grupos vulnerables de población como mujeres; niños, niñas y adolescentes; pueblos y comunidades indígenas; población LGBTI+; personas adultas mayores; personas con discapacidad; víctimas de trata; así como personas migrantes o privadas de su libertad.
 
 
 
Además, puntualizó, en el contenido de los trabajos periodísticos deberán ser manifiestas situaciones en las que se reconozca el goce y ejercicio de los derechos humanos del grupo vulnerable de población al que hagan referencia, o bien deberán evidenciar presuntas violaciones a dichos derechos para propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública.
 
 
 
Finalmente, el presidente de la UPET expuso que los trabajos postulados serán recibidos a partir de este 27 de julio y hasta las 19:00 horas del próximo martes 3 de agosto, por cualquiera de los integrantes de la Mesa Directiva de la UPET.