• Política
  • Redacción / Tlaxcala
Operaron 598 centros para recibir el voto de los ciudadanos

Con solo tres incidentes presentados por la falta de apertura o por la ocupación de los inmuebles para la instalación de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) y solucionados de manera inmediata por las y los funcionarios responsables, fue reportada la instalación al 100 por ciento de las 598 a colocar en Tlaxcala este 1º. de agosto.

Lo anterior, fue dado a conocer por la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Tlaxcala, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, como corte de las 12:00 horas, durante la sesión extraordinaria permanente de seguimiento a la Jornada de Consulta Popular, iniciada este domingo a las 7:30 de la mañana en la sede estatal del organismo nacional electoral y con la asistencia del pleno.

Explicó que el primero de los incidentes se suscitó en la Escuela Primaria Rural “Miguel Hidalgo”, correspondiente a la sección 184, del Distrito 01, del Barrio de San Francisco Yancuitlalpan, municipio de Huamantla. Ahí serían instaladas las casillas: básica, contigua 1 y contigua 2, pero, debido a que no llegó la persona que abriría las instalaciones, la mesa fue ubicada en la presidencia de comunidad.

El segundo incidente, dijo, se registró en la MRCP de la sección 155, ubicada en el primer cuadro de la cabecera municipal de La Magdalena Tlaltelulco y que incluye las casillas básicas, contigua 1 y contigua 2, donde el lugar estaba ocupado por juegos mecánicos, situación que obligó a las y los funcionarios a ubicarse en el kiosco de la Presidencia Municipal, aproximadamente a 50 metros del anterior domicilio.

De acuerdo con el mismo reporte, el tercer incidente tuvo lugar en la MRCP que se ubicaría en las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, correspondiente a la sección 279 y que incluye las casillas: básica y contigua 1, en donde no fue abierto el inmueble y no se logró contactar al responsable, por lo que las y los funcionarios determinaron la instalación en el salón de usos múltiples de esa misma localidad, ubicado a 270 metros del domicilio anterior.

Antes, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en la entidad, Miguel Ángel Pacheco López dio cuenta de que, al 31 de julio del año en curso, un total de mil 778 funcionarios y funcionarias de mesa receptora fueron sustituidos, cifra que representa un 59.46% respecto de las y los funcionarios requeridos en el estado.

Detalló que un número de 76 funcionarias y funcionarios fueron remplazados porque fue imposible localizarles; un caso más fue por impedimentos legales; 151 por motivos de salud; otro por discapacidad; mil 33 por razones laborales y sociales, y por rechazos, otros 516.

Tags: