• Tlaxcala
  • Brenda Cabello / e-consulta Puebla
En el asunto penal está involucrado el notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale

El pasado 7 de julio Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco habría pagado una garantía en Tlaxcala para seguir en libertad.

 

 

Tras varios años de pleito el empresario Rafael Cervantes López aseguró que ganó un juicio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien habría aceptado pagar una garantía para enfrentar en libertad un proceso por el delito de despojo de un terreno ubicado en Huamantla, Tlaxcala.

De acuerdo con Cervantes López, en enero de 2019 se giró una orden de aprehensión en contra de “Taico” Alarcón Rodríguez Pacheco por los delitos de despojo y daños a una propiedad ejidal de 7.8 hectáreas, que se encuentra a pocos metros de la planta Audi en San José Chiapa, Puebla.

En entrevista denunció que el líder empresarial hizo valer una asamblea falsa de ejidatarios con ayuda del notario Carlos Ixtlapale, para simular la compra venta de las parcelas.

Para que un terreno ejidal pueda ponerse en venta se necesita la aprobación de la mitad más uno de los miembros de la asamblea ejidal y, en el caso de Huamantla, está conformada por 1500 ejidatarios.

Cervantes López aseguró que peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) certificaron la falsedad de las firmas que presuntamente aprobaron el cambio de la propiedad del ejido.

A pesar de eso, acusó que en 2015 el presidente del CCE invadió el terreno con policías privados después de quemar dos vehículos y destruir maquinaria y construcciones que se encontraban en el lugar.

Hasta el día de hoy el predio está cercado y con seguridad al interior, por lo que durante seis años no ha podido reanudar las actividades de siembra que realizaba en la propiedad y ha perdido 20 millones de pesos, aproximadamente, monto que demanda que sea cubierto por Alarcón Rodríguez Pacheco.

Acusa a juez

Ramón Jiménez Casco, Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, Tlaxcala, determinó el pasado 1 de julio que el delito que se imputa a Ignacio Alarcón ya prescribió, por lo que Cervantes López acusó que este fallo es resultado de sobornos que ha recibido.

Se presume que Alarcón Pacheco compareció ante el mismo juez el pasado 7 de julio por la causa penal 149/2019, para continuar con su libertad a través del pago de fianza ante el auto de formal prisión que existe en su contra.

En el documento presentado por Cervantes López, supuestamente firmado por Alarcón Rodríguez Pacheco en Apizaco, Tlaxcala, el acusado solicitó que el monto a pagar no incluya las posibles reparaciones del daño producido a los terrenos en cuestión, apelando en nombre de sus derechos humanos.

Rafael Cervantes afirmó que sostuvo una reunión el 2 de agosto con Maricela Sánchez Apan, Juez Primero de Control y de Juicio Oral, para impugnar la prescripción otorgada por el juez Jiménez Casco, el caso aún está en revisión, por lo que calculó tener una resolución en un aproximado de una semana.

Alarcón niega proceso en libertad

Por su parte, Ignacio Alarcón afirmó que él no firmó ningún documento ante el juez Jiménez Casco, y que la información proporcionada por Cervantes era falsa.

Al ser consultado por este medio detalló que el conflicto es de hace muchos años, cuando compró unos terrenos que posteriormente intentó invadir Rafael Cervantes López.

Dijo no recordar la fecha en la que adquirió el predio y desconocer el documento de la causa penal 149/2019, pero señaló que en próximos días sus abogados darán información al respecto.