• Nacional
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

El reconteo se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXI, inició ayer

Después de un receso, a las 09:00 horas de hoy, jueves 26 de agosto, se reanudó el recuento de votos de la elección a gobernador en Campeche, que inició este miércoles 25.

Tras el descanso, que se dio a las 01:00 horas de este día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que los trabajos de recuento registraban un avance aproximado de la mitad del total de los paquetes electorales, los cuales suman mil 190.

Asimismo dio a conocer que al terminar el recuento, los paquetes serán devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que la documentación generada a partir del ejercicio será remitida, en versión física y electrónica, a las Sala Superior del TEPJF.

Hasta el momento, el recuento de votos ha transcurrido con calma, salvo una queja de Movimiento Ciudadano que ya fue aclarada; sin embargo, el TEPJF ha tenido problemas por la falta de materiales, como ligas.

Ante la falta de dicho artículo, las y los magistrados del Tribunal se han visto en la necesidad de amarrar las boletas recontadas con cubrebocas.

En redes sociales, circula una fotografía que muestra algunas boletas sujetadas con cubrebocas azules, los cuales tienen escritas anotaciones; la imagen ha sido objeto de burlas.

El recuento se produce luego de que el TEPJF ordenará la acción debido a que la elección en Campeche fue muy cerrada, pues los 8 mil votos nulos registrados son más que los 6 mil sufragios de diferencia entre la candidata ganadora y el que quedó en segundo lugar en los comicios intermedios del pasado 6 de junio.

Layda Sansores, del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó los comicios el 6 de junio con el 33.2% de los votos, seguida de cerca por Eliseo Fernández, del Movimiento Ciudadano, con el 31.6%, y Christian Castro, de la alianza opositora Va por México, con el 30.8%.

La semana pasada Sansores recibió la constancia de ganadora, pero tras la decisión del Tribunal de hacer un recuento de votos, la virtual triunfadora convocó a simpatizantes y militantes de Morena a realizar una marcha pacífica y pedir respeto al triunfo que obtuvo el pasado 6 de junio.