• Tlaxco
  • e-tlaxcala
Más de 25 años sin que se registrara una obra hidráulica de esta naturaleza, el nuevo pozo de agua atenderá a más de 2 mil 400 habitantes.

A unos días de culminar la administración 2017-2021, Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco, inauguró un nuevo Pozo de Agua Potable en la cabecera municipal, obra hidráulica de trascendencia histórica puesto que se registraba más de 25 años sin que se perforara, a pesar del crecimiento exponencial de la población y la demanda de los servicios, un nuevo pozo en el centro del municipio.

“Este es un trabajo de tres años de gestión y aplicación de recursos de manera responsable, pues se desarrolló en tres etapas. En su conjunto, la obra que hoy entrego brindará el servicio a más de 4 mil ciudadanos de la cabecera municipal y representó una inversión global de más de 7.8 millones de pesos provenientes de tres fondos de inversión pública”, informó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco.

Destacó que esta es una de las obras más significativas de su administración, pues representa el crecimiento real de la Red de Agua Potable de Tlaxco, “la administración que está por entrar no tendrá pretexto para cumplir con un buen servicio de agua potable, por el contrario, entregamos a la población una obra que era fundamental para todos los pobladores de Tepatlaxco y la cabecera municipal”, enfatizó la alcaldesa del Pueblo Mágico.

La obra contempló el Estudio, Proyecto, Perforación del Pozo, Construcción, Equipamiento y Conexión a la red de Agua Potable de Tlaxco, con una mezcla de recursos gestionados e invertidos en los ejercicios de tres años, “cabe destacar el apoyo de la diputada Michelle Brito Vázquez y de los diputados de la LXII legislatura, pues con recursos extraordinarios pudimos culminar la obra”, destaca Gardenia Hernández Rodríguez.

En 2019 se invirtieron 1 millón 999 mil 31 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); en el año 2020 la inversión fue bipartita con 774 mil 647 pesos del FISM y una mezcla entre el mismo fondo y el Programa de Resarcimiento a las Finanzas de los Municipios (PREFIM) con 2 millones 447 mil 513 pesos; en el último año de gestión se invirtieron 2 millones 645 mil 900 pesos, con una mezcla de recursos del FUS y el Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado de Tlaxcala (FOAME).

Ampliación de la Red de Agua Potable en 2021

A dos días de entregar la administración pública, Gardenia Hernández Rodríguez, se encuentra en una gira de trabajo para entregar obras de infraestructura básica, informando que en el año 2021 el Gobierno Municipal que preside construyó mil 918 metros lineales y amplió 105 metros lineales de la Red de Agua Potable en beneficio de las comunidades de la Quinta y Sexta Sección, San José Atotonilco, CFE La Martinica, San Pedro La Cueva y ranchería de Ojo de Agua.

“Existen obras que no están a la vista de las personas, no obstante son de suma importancia porque constituyen una necesidad de la población. Tal es el caso de la Red de Agua Potable en la que en el año 2021 invertimos 3 millones 101 mil 534 pesos, en un total de 13 obras, las cuales permiten ampliar el servicio para beneficio de los tlaxquenses”, finalizó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco.