• Xicohtzinco
  • e-tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

En el marco de la 13ª feria tradicional y regional del molote, el gobierno municipal de Xicohtzinco hizo entrega de mandiles, cofias, una lona para ayudar a identificar los locales y apoyo económico a las productoras del molote.

El próximo sábado 4 y domingo 5 de septiembre, se celebrará en Xicohtzinco la “Feria Tradicional y Regional del Molote” en la modalidad “Ruta del Molote” esto para evitar aglomeraciones debido a la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, el gobierno municipal de Xicohtzinco que encabeza el arquitecto Luis Ángel Barroso Ramírez, hizo entrega de apoyos para reforzar la identidad de las productoras y respaldar la solemnidad del evento que ya forma parte de las tradiciones y cultura de la comuna sureña.

Por la tarde del viernes 3 de septiembre, Luis Ángel Barroso, acompañado de su cabildo, hicieron entrega también de un apoyo en efectivo significativo, esto para poder cubrir diversos gastos que la producción del molote podría implicar.

En su mensaje, Luis Ángel Barroso mencionó que este tipo de apoyos son destinados a solventar las posibles necesidades que las productoras podrían afrontar, ya que debido a la pandemia por COVID-19, las circunstancias económicas podrían ser una dificultad.

“Sabemos que esta pandemia ha afectado las economías de los hogares de Xicohtzinco, y esto también se refleja en potenciales bajas ventas, pero para eso es un gobierno, para interceder y actuar, y hoy, a pocos días de haber iniciado esta administración, ya estamos trabajando, cumpliendo con nuestro papel, estas lonas, mandiles, cofias y este apoyo en efectivo son para reforzar la importancia de la feria del molote en nuestro municipio, para apoyar a nuestra población, reactivar la economía y preservar nuestras tradiciones.”

La 13ª edición de la feria tradicional y regional del molote, se celebrará en la modalidad “ruta del molote” que tiene como objetivo que productoras de todo el municipio puedan ofrecer la variedad de sabores y rellenos que la creatividad de los y las Xicohtzincas puedan imaginar desde diversos puntos del municipio.

Al respecto, en un breve mensaje, los regidores que conforman el cabildo del H. Ayuntamiento 2021-2024 también pronunciaron un breve mensaje de apoyo y respaldo a la ciudadanía del municipio y a las productoras del molote:

“Estamos muy contentos de poder trabajar desde el inicio, este es solo el inicio de nuestra labor como regidores, porque respaldarlas a ustedes, es respaldar la economía de Xicohtzinco. Este apoyo que hoy reciben, algunas lo usarán para comprar el gas que necesitan, el maíz para la masa, el queso o el pollo para los molotes. De todas las formas que lo veamos, será como una semilla que reactivará la economía y el turismo de manera responsable en nuestro municipio.”

La feria tradicional y regional del molote, se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en todo Xicohtzinco, para mayores informes de ubicaciones y directorio de locales participantes, pueden consultar la página de facebook: Gobierno Municipal de Xicohtzinco 2021-2024 o bien, consultar las publicaciones pasadas en este medio.