• Nacional
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Varios haces de luz de color rojo fueron apreciados durante una tormenta eléctrica; es un fenómeno peculiar llamado "red sprites".

Varias personas en Oaxaca han compartido imágenes de un extraño fenómeno en el cielo, donde apreciaron un haz de luz de color rojo en medio de la noche. 

De acuerdo con los primeros testimonios, este haz de luz apareció durante las lluvias en la región sucedidas durante la noche del pasado lunes. 

La Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico, formada por estudiantes de Oaxaca, realizó una publicación en su cuenta de Facebook donde explica que esta extraña luz pudo deberse a un fenómeno llamado “red sprites” o “espectros rojos”, los cuales suceden durante intensas tormentas eléctricas. 

Este tipo de sucesos se generan en la parte media alta de la atmósfera, debido a la interacción eléctrica que se desarrolla en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica con la superficie de la Tierra. 

Los especialistas señalan que este tipo de “sprites” rojos son poco comunes de ser apreciados, ya que necesitan de condiciones específicas para que se desarrollen. 

Este tipo de haces de luz no son generados en todas las tormentas eléctricas, y en las que sí llegan a crearse, pueden aparecer en solitario o en grupos de dos o más “sprites”. 

Un promedio de estas luces en una tormenta eléctrica es de 48, mientras que en casos extremos pueden variar entre 1 y hasta 776 haces de luz de este tipo.  

El primer fenómeno de “red sprites” fue registrado en el mundo en 1886, pero no fue fotografiado por primera vez sino hasta el año de 1989. Este tipo de rayos también pueden ser ocultados por la formación de nubes o por la luz del día.