• Ciudad
  • Juan Pablo Mena
Fueron conformadas parcialmente porque nunca se designó a los presidentes de esas comisiones, con lo cual se violentó el procedimiento

El proceder del presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, es unilateral y narcisista porque no sólo minimiza la participación de los integrantes del Cabildo, sino que dirige todas las áreas del ayuntamiento de manera discrecional como si él y sus funcionarios de otras entidades fueran los únicos con la capacidad de gobernar la ciudad.

Lo anterior fue expresado por un grupo de regidores que en breve dará a conocer su inconformidad y los abusos del alcalde capitalino, quien el pasado viernes no sólo violentó la ley y los procedimientos, sino que prácticamente se apropió de todas las comisiones del Cabildo.

En la sesión extraordinaria del pasado viernes Jorge Corichi impuso, con la ayuda dela mayoría del Cabildo a los secretarios y vocales de las comisiones, en donde se incluyó a presidentes de comunidad y uno que otro regidor, sin embargo la presidencia de esas comisiones no fue entregada a nadie porque al parecer el presidente municipal busca encabezar todas y así dejar sentir su poder.  

La integración de las comisiones del Ayuntamiento, propuestas del presidente y que resultaron aprobadas quedaron de la siguiente manera:

Comisión de Hacienda: Octavio Sánchez Arellano, secretario; vocal uno, Mirza Estefanía Amaral Hérnandez; vocal dos, Zahira Oranda Torres Escobar.

Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte: Raúl Pérez Corona, secretario; vocal uno, Raymundo Vázquez Conchas; vocal dos, Carolina Carrasco.

Comisión de Desarrollo urbano, Obras públicas y Ecología: Carolina Carrasco, secretaria; Alfonso Sánchez Morales, vocal uno; vocal dos, Carlos Ávila López.

Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social: Juan Padilla Sánchez, secretario; vocal uno, Ariadna Hernández Armas; vocal dos, Claudia López Ojeda.

Comisión de Protección y Control del Patrimonio: Ariadna Hernández Armas, secretaria; vocal uno, Feliciano Escobar Flores; vocal dos, Rosalba salas Jaramillo.

Comisión de Educación Pública: Zahira Torres Escobar, secretaria; vocal uno, Juan Padilla Sánchez; vocal dos, Marco Antonio Carrillo González.

Comisión de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico: Erik Enrique García, secretario; vocal uno, Rodolfo Juárez Corona y vocal dos, Carlos Ávila.

Comisión de Territorio Municipal: Rodolfo Juárez, secretario; vocal uno, María Estela Lozano, vocal dos, Rosalba Salas Jaramillo.

Comisión de Derechos Humanos e Igualdad: Mirza Estefanía Amaral, secretaria; vocal uno, Feliciano Escobar; vocal dos, Erik Enrique García.

En la misma sesión también quedó integrado el Comité de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlaxcala.

El tesorero Efrén Ordoñez Mendoza fungirá como presidente; como Secretario Técnico, el director de Obras Alonso Xochicalli; como vocal uno, la síndico Rosalba Salas Jaramillo; vocal dos, regidor Juan Padilla; vocal tres, la secretaria del Ayuntamiento, la panista Katy Valenzuela y como vocal cuatro, Olaf Hernández.

Como se podrá ver, en el caso del mencionado comité si se designó a un presidente, lo cual no sucedió en las comisiones que se armaron al interior del Cabildo capitalino.

Los regidores inconformes sostuvieron que la conformación de las comisiones fue irregular y no se acató el punto 6 de la orden del día de la sesión de pasado viernes que establecía la integración de las comisiones, las cuales para que quedaran debidamente constituidas se debió designar al presidente de las mismas, lo cual se omitió porque Jorge Corichi busca presidir todas.

Tags: