• Clima
  • e-tlaxcala
Se pronostican lluvias muy fuertes en ocho entidades de la República Mexicana

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman para regiones de Baja California y Sonora.

 

Hoy miércoles, canales de baja presión extendidos sobre el noreste y occidente de México, inestabilidad en la atmósfera superior y la Onda Tropical Número 30 ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca y Querétaro. 

También, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche y Coahuila. 

En los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y la zona del Istmo de Tehuantepec. 

Las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde-noche, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco por la mañana y de templado a caluroso hacia la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Se espera cielo despejado y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en la región. 

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado durante la mañana, nublado y ambiente cálido hacia la tarde, con temperaturas calurosas en zonas de Sinaloa y muy calurosas en el noroeste de Sonora, descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. 

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con bancos de niebla, ambiente fresco y temperaturas frías durante la mañana en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, nublado y temperaturas cálidas hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región. 

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y temperaturas frías en zonas serranas, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec. 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino fresco; nublado y ambiente cálido hacia la tarde; temperaturas calurosas en zonas de Tamaulipas, con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de la misma entidad, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. 

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente cálido durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del este de 20 a 30 km/h. 

Las condiciones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana y temperaturas frías en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, además de viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h. 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco matutino, bancos de niebla dispersos y temperaturas bajas en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala; nublado con ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos.