• Mundo
  • RMVA
Las féminas fueron acusadas falsamente de brujería y algunas de ellas, fueron humilladas antes de ser quemadas

Unas 8 féminas fueron quemadas vivas en la región de Kivu del Sur, ubicada en la República Democrática del Congo.

De acuerdo a Nelly Adidja, representante de la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación, en los últimos 3 meses se reportaron 324 acusaciones por supuestos actos de brujería de las cuales, 114 provenían de una provincia en el territorio de Kalehe.

De ellas, 5 fueron humilladas y quemadas vivas; en tanto, otras 4 permanecen desaparecidas en manos de las llamadas milicias de autodefensa.

“Sólo desde principios de septiembre, las autoridades locales han contabilizado a 8 personas que fueron quemadas o linchadas en 3 territorios de Kalehe, Walungu y Fizi, por una justicia popular tan horrible como apresurada y a menudo, provocada por el mandato oscurantista de clarividentes y otros predicadores en maldad de los fieles”, mencionó la especialista.

Por su parte, Thadée Miderho, Administradora del territorio de Kabare, reveló que 6 personas fueron ultimadas ahí, “principalmente mujeres mayores de 60 años” acusadas falsamente de ser brujas por los bajakazi.

Según el sociólogo Bosco Muchukiwa, el problema se agravó debido al constante incremento de los bajakazi, clarividentes o pseudo predicadores, presentes en casi todos los pueblos que afirman tener el don de detectar a los magos y brujas.