• CEDH
  • Adolfo Tenahua Ramos
La titular de la CEDH presentó su informe de actividades de los primero 100 días en el cargo.

Aumento presupuestal del 3 por ciento solicitará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el ejercicio fiscal 2022, informó la presidenta del organismo autónomo Jackeline Ordoñez Brasdefer.  

En el marco del primer informe de actividades realizadas toda vez que el día de hoy se cumple los primeros cien días de trabajo de la titular, dijo que para el siguiente año se dará prioridad al mantenimiento del edificio y capacitación del personal.  

Ordoñez Brasdefer indicó que el anteproyecto que se presentó ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado representa un aumento de 700 mil pesos de los 23 millones 869 mil 13 pesos que ejerce en el presente ejercicio fiscal. 

En cuanto al informe destacó la firma de seis convenios de colaboración, así como la capacitación del personal en temas de derechos humanos con perspectiva de género, la realización de 227 audiencias y 583 orientaciones jurídicas. 

“El pasado 26 de septiembre se cumplieron 100 días de que fuera designada como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y desde el primer momento se inició con una reestructuración de la operatividad de cada una de las áreas, así mismo se buscó optimizar recursos humanos”. 

Hasta el mes de junio se tenían 302 expedientes de queja, de los cuales se han concluido 160, además, como resultados de la resolución de las misma, se han emitido cuatro recomendaciones, la 01/2021 Derecho a la igualdad y trato digno, 02/2021 Derecho a la libertad sexual, 03/2021 Derechos sociales de ejercicio individual y 04/2021 Derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.