• Viral
  • RMVA
El ingeniero José Francisco Salgado Rodríguez fue el encargado de crear este proyecto que permite conocer la ciudad azteca.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a las conmemoraciones por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán con la creación de un proyecto que permite recorrer de forma virtual la ciudad azteca.

El encargado de digitalizar la emblemática e histórica ciudad fue José Francisco Salgado Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Con ello, cualquier persona puede viajar a la ciudad de Tenochtitlán de forma virtual y conocerla tal como los españoles lo hicieron cuando arribaron al Lago de Texcoco, hace 500 años; para recorrerla los interesados pueden usar una computadora o teléfono celular.

El software Recorrido virtual, Tenochtitlán es uno de los proyectos que integran el programa México 500, con el cual, la UNAM conmemora los cinco siglos de la caída de la capital azteca.

Sin embargo, también es el sueño cumplido de Salgado Rodríguez, quien desde pequeño deseaba recorrer las calles de la urbe erigida a mitad de un lago.

“Desde niño me ha apasionado la época prehispánica y, en particular, la cultura mexica. De hecho, al llegar la edad de escoger carrera tuve un serio debate sobre si estudiar Historia, Arqueología o Ingeniería en Computación; al final elegí la última opción, pero ese interés por nuestro pasado siempre ha estado ahí conmigo, acompañándome”, expresó el ingeniero.

De acuerdo con el maestro, su proyecto es la representación digital más fiel a la maqueta que se exhibió en el Museo del Templo Mayor antes de que el monolito de Tlaltecuhtli tomara su lugar.

¿En que consiste el Recorrido virtual, Tenochtitlán?

Los usuarios pueden pasearse por la zona ceremonial y acceder a distintos edificios, los cuales fueron digitalizados con gran detalle que incluso en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor) pueden verse manchones de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.

El recorrido es acompañado de una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis, donde el internauta podrá conocer para qué servía cada edificación y a qué deidades estaba consagrado.

“Aún nos falta que los personajes con los que se cruza nuestro protagonista hablen en náhuatl; quizá lo hagan en breve”, refirió.

Puedes acceder al recorrido dando clic AQUÍ, al ingresar solo tienes que hacer uso de las flechas del teclado y la barra espaciadora, o bien, de la pantalla táctil en el caso de los dispositivos Android.