• Viral
  • e-tlaxcala
Lo sorprendente es que este tipo de vegetación se localizó lejos de las costas, lo que es muy inusual

Hace más de 126 mil años, un antiguo ecosistema de manglares quedó atrapado en el tiempo, pero fue descubierto en lo profundo del corazón de la Península de Yucatán.

Esto, a más de 200 kilómetros del océano más cercano, lo que es inusual porque los manglares se encuentran típicamente a lo largo de las costas; el hallazgo, reveló el impacto del nivel del mar del último periodo interglaciar.

Los resultados del estudio dirigido por investigadores de Estados Unidos y México, indicaron que este “mundo perdido” de exuberantes bosques de manglares rojos, se encuentra lejos de la costa y a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir; el mismo, va desde las selvas tropicales de El Petén en Guatemala, hasta la región de Balancán en Tabasco.

Mediante el análisis de datos genéticos, geológicos y de vegetación con el modelado del nivel del mar, se determinó que los manglares alcanzaron su ubicación actual a lo largo del río durante el último período interglacial, hace unos 125 mil años.

Han persistido de forma aislada a medida que los océanos retrocedieron con el tiempo, durante la última glaciación.

“Pudimos examinar un ecosistema de manglares atrapado en el tiempo durante más de 100 mil años”, dijo el coautor del estudio Octavio Aburto-Oropeza, ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California.