• Viral
  • e-tlaxcala
La consulta contó con una aprobación del 98% y una participación cercana al 90%, según indicó el sindicato

Los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), el principal sindicato de la industria del entretenimiento, aprobaron de manera unánime convocar una huelga que podría paralizar la mayoría de las producciones de Hollywood.

Los casi 60 mil trabajadores representados por IATSE autorizaron al sindicato a organizar un cese de actividades si no logran un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión.

La consulta contó con una aprobación del 98% y una participación cercana al 90%, según indicó el sindicato.

“Este voto tiene que ver con la calidad de vida, con la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo en los descansos para comer, dormir lo suficiente y tener un fin de semana. Y aquellos en la parte inferior de la escala salarial merecen nada menos que un salario digno”, aseguró el presidente de IATSE, Matthew Loeb.

“Los miembros han hablado alto y claro”, afirmó.

El sindicato, entre otras cosas, busca reducir las horas de trabajo que pueden extenderse a aproximadamente 14 horas al día a medida que ha aumentado la demanda de programas de televisión y películas, particularmente para plataformas de transmisión como Netflix, Disney +, Apple TV + y Amazon Video.

También quiere aumentos salariales para los trabajadores en proyectos vinculados al streaming, a quienes se les paga menos que por trabajar en programas convencionales y de televisión por cable, en virtud de un acuerdo de 2009 cuando el streaming y los medios en línea estaban en su etapa inicial.