• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Reprocharon que en la legislatura pasada hubo abusos y presunta malversación.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) solicitaron a los diputados que en caso de aprobar el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales”, tendrán que corregirse los errores cometidos en las LXIII Legislatura, además de involucrar a los ciudadanos para lograr la transparencia y la rendición de cuentas. 

En un documento firmado por José Domingo Meneses Rodríguez, Faustino Salinas Hernández, Norma Regina Vázquez López y Lorenzo Muñoz Zecua, reprocharon que en la administración pasada se hizo mal uso del llamado “fondo moches”. 

“Según los documentos que los suscritos tenemos en nuestro poder, sirvieron para, obras inconclusas de mala calidad o inexistentes. De igual forma, para ejecutar obras sin licitación pública, con empresas propiedad de los ex diputados o empresas fantasmas, lo que ha derivado en una serie de denuncias penales por actos de corrupción, en contra de diversos ex funcionarios, tanto municipales como del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala. Además de una distribución opaca, porque mientras a Texoloc le asignaron 54 millones de pesos en 2021, a San Huactzinco no le dieron nada”. 

Por todo lo anterior y con miras al beneficio de todos los municipios, la Conaso propone aplicar reglas de operación estrictas; que se revise el proceso de asignación por municipio; integrar una contraloría ciudadana por región para lograr la transparencia y rendición de cuentas de dichos recursos. 

 

Tags: