• Cultura
  • e-consulta
Especialistas del Cencropam del INBAL realizaron una visita técnica al Palacio de Gobierno de Tlaxcala para analizar las acciones inmediatas y plan a seguir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con el Gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, trazan ruta de acción para dar atención a los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Para ello, el 14 de diciembre, realizaron una visita técnica en el inmueble especialistas de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coordinados por la Dirección General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ahí se acordaron las primeras acciones de atención integral del mural del artista, titulado La historia de Tlaxcala y el Siglo de oro, realizado en diversas etapas que comprenden los años 1956 al 2000.

Dentro de los acuerdos obtenidos en esta reunión de trabajo se propuso generar un proyecto integral de restauración para atender el inmueble y los murales a cargo del INAH y del INBAL.

Por parte del Cencropam, se acordó realizar la actualización del dictamen del estado de conservación de los murales, así como un programa de conservación preventiva para atender las obras de Desiderio Hernández una vez restaurados.

La principal causa de afectación es la humedad debido al nivel freático del subsuelo, mientras que una sección de los arcos del patio principal tiene humedad por filtración de agua pluvial.

En próximas fechas se llevará a cabo una nueva reunión para presentar los proyectos de trabajo y su calendarización.

En una mesa de trabajo, realizada ese día, participaron por parte del INBAL, el director de la DACPAI, José María Bilbao; el restaurador del Taller de Mural del Cencropam, Jorge Herrera Cedillo, y el director del Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez.

Mientras que por el Gobierno de Tlaxcala se contó con la presencia del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez; de la jefa del Departamento de la Red de Museos, Magaly Cruces Arteaga. Por parte de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Alejandra Sarmiento Xochitiotzin; del Centro INAH Tlaxcala: Gelvin Xochitemo Cervantes, Jazziel Lumbreras Delgado y Alatiel de la Mora Gómez;  del área de Restauración y Mantenimiento del Inmueble del Instituto de la Vivienda de Tlaxcala, Alejandro Palma Rodríguez.

Estas acciones forman parte del convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Tlaxcala, el cual contempla la atención al patrimonio artístico -en el marco del centenario del muralismo y del centenario del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin-, la profesionalización del sector artístico del estado, especialmente de la música y las artes visuales; la recuperación de la formación en textiles, así como el fortalecimiento de los circuitos artísticos.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).