• Deportes
Los campeones no se hacen en una sola charreada¨

·        Logran también premio Granavic y Rancho Guadalupe

·        Destacó óptima organización, instalaciones y ganado

·        Dieron la cara los huamantlecos por los del Estado de Tlaxcala

·        Estuvieron las charreadas acompañas de música de banda

·        Entrada totalmente gratuita durante los dos días

·        Escaramuza El Privilegio y Aquetzalli engalanaron competencias

·        Granados Villarreal se prepara para acudir a tierras hidalguenses

 


FELIZ AÑO NUEVO 2022

 

Damos comienzo a nuestra columna deseando a nuestros 16 lectores el mejor de los años en este 2022, que esté inundado de todo tipo de parabienes, sobre todo prosperidad, dicha y mucha salud.

 

TORNEO DE ALTAS EXPECTATIVAS

 

Gran éxito para la presidencia municipal de Huamantla y para Armando Rosete, resultó el primer Torneo charro navideño del recién terminado 2021, donde los locales de Charros Granados Villarreal representaron dignamente a la ciudad mueganera de Huamantla.

 

Hubo tres competencias, una de ellas nocturna donde prevaleció el buen ambiente ante la inevitable entrada de la temporada invernal, el domingo hubo dos competencias más que registraron muy buenas entradas, pero anteponiendo las condiciones sanitarias y así evitar contagios ante el COVID que obviamente no desparecerá, pero si puede ser controlado su contagio.

 

Se lució el comité organizador con banda musical durante las 3 competencias, le puso un toque especial la banda Real Santa Cruz que literalmente puso a bailar a los aficionados en un ambiente de fiesta que se vivió en el funcional lienzo charro de Huamantla, resalta el apoyo del alcalde municipal Salvador Santos en apoyar a la afición charra con entrada totalmente gratuita durante las tres competencias.

 

BELLAS ESCARAMUCERAS. GANADO DE COLAS Y DE REPARO DE PRESENCIA. PASOS DE LA MUERTE DE 30.

 

De destacar que el ganado de colas estuvo alrededor de los 400 kilos y con buena velocidad, incluso los toros de reparo impusieron condiciones, ganando la pelea en la mayoría de las confrontaciones, ya que, de 10 jinetes de toro, solo 3 se pudieron quedar en el lomo del cornudo.

 

De igual forma se aplicó la modalidad en el paso de la muerte, referente a recibir 20 unidades con dos arreadores, 25 con un solo arreador y 30 si realizaba el paso de la muerte sin arreadores, lo que le dio un toque especial de dramatismo a la suerte suprema.

 

Por si no fuera suficiente, hicieron acto de presencia las escaramuzas El Privilegio y la escaramuza Aquetzalli que dejaron un excelente sabor de boca a los presentes.

 

COMPETENCIAS DE MUY BUEN AMBIENTE

 

La primera justa fue desarrollada el día sábado 18 de diciembre por la noche, misma que fue ganada por Rancheros de Tlaxcala al son de 149 unidades, por 140 de Rancho Las Moras y 120 de Regionales de Huajuapan, Oaxaca.

 

En la 1ª dominical del 19 de diciembre, Charros Granavic de Puebla ganaban con 249 puntos, mientras Rancho Guadalupe también del Estado de Puebla sumaban 195 puntos, Regionales de Oaxaca 156 y Rancho Los Vega 110 bonos.

 

La competencia que definió la clasificación general fue el mismo domingo 19 de diciembre en la tarde, donde Granados Villarreal sumaron 269 bonos, por 194 de Hacienda Cerón y 145 de Perla Serrana de Teziutlán, Puebla.

 

Con lo anterior, Granados Villarreal logra hilvanar dos triunfos muy importantes al hijo, primero en Apan, Hidalgo y luego este gran torneo charro navideño de Huamantla.

 

EL DETALLE

 

Charros Granados Villarreal. – iniciaron con cala de Jesús Granados Villarreal, considerada la 2ª mejor del torneo, recibiendo 37 unidades, con recorrido de 17 metros en 2 tiempo. Sergio Hernández (de la dinastía de los Hernández Morones) chorreó pial de 21 unidades, (el mejor pial del torneo). Coleando aportaron 66 unidades, 26 de Octavio Rodríguez, 22 de Gustavo Vargas y 18 de Juan Pablo Macías.

 

El torazo mandó a volar al jinete y la terna fue pagada con 52 unidades a Sergio con testero de 27 y pial de 25 a cargo de Rigoberto López. Monta de yegua en mínima para Humberto Palafox. Enfilando al triunfo al equipo, Vargas acertó y derribo dos manganas a pie de 18 y 20 puntos (38). Sellaba el campeonato Rigo con dos soberbias manganas a caballo de 19-24 y 2 de ahorro en el tiempo. Llegando a 269 unidades, por lo cual la caída del pasador de la muerte en su intento no afectó el recibimiento del título de campeón navideño 2021.

 

Hacienda Cerón. – Recibieron los primeros puntos a través de Fernando Ríos. Emmanuel Díaz chorreó pial de 19 buenos. en colas aportaron 37 buenos entre Armando Rosete (21), Víctor Manuel López Huerta (10) y el resto de Gilberto Favela. El toro ganó la partida al jinete.

 

La terna fue premiada con 39 unidades a Emmanuel y a Agustín Fernández. Yegua sin problemas montada por Daniel Loreto. Cumple con mangana a pie Emmanuel para 22 buenos. otra a caballo de Roste de 15 totales y cerró Carlos Cerón con paso de la muerte de 15 tantos al realizarlo en la 2ª vuelta, finalizando con 194 tantos.

 

Perla Serrana. – Cobraron 23 unidades en la cala de caballo a cargo de Alejandro Aramburo. Alfredo Valenzo metió pial de 19 tantos. En colas aportaron 36 bonos, 33 de Gabriel Aguilar, apoyado por Alejandro Aramburo hijo y Santiago Tod. El toro hizo volar al jinete y no sumaron en este apartado.

 

Dificultades en la terna y solo hubo cabecero de 11 buenos a cargo de Juan Carrasco. La yegua bruta fue montada por Aguilar que recibió la mínima. En manganas a caballo Carrasco acertó y derribó una de 15 tantos. A caballo Valenzo acertó una de 16, cerrando con paso de la muerte de Gabriel en la 2ª vuelta y 15 unidades de ganancia, llegando a 145 puntos finales.  

 

PREMIACIÓN

 

Al final se entregó de manos de Armando Rosete, el premio en efectivo a los 3 primeros lugares que se marcharon totalmente convencidos de que en Huamantla se estarán haciendo muy buenos eventos charros en el 2022 y años subsecuentes.

 

LOGÍSTICA

 

En la comisión deportiva estuvo al frente de manera muy ágil Emmanuel Díaz y después su fraterno el buen Rigo Díaz; como jueces la familia Macías con Issac, ¨Chachito¨ y Rodrigo Macías Sánchez; la reseña hablada en voz de este columnista, mientras la información en www.charrovirtual.com

 

 GRANADOS VILLARREAL VA POR OTRO TRIUNFO A HIDALGO

 

Para comenzar el 2022, Charros Granados Villarreal tendrá su primera competencia oficial en Tepatepec, Hidalgo, en la casa de los afamados Aquilinos; el compromiso está pactado para el viernes 14 de enero a las 11:00 horas, tendrán fuertes equipos el frente como es: Sebastián Curiel Fragoso, Hacienda Tamaríz y a los locales de San Juan Tepa.

 

Será un excelente torneo que servirá de parámetro a los charros Granados y ver de qué ¨cuero están hechos¨, los tres primeros lugares serán los que obtengan las más altas puntuaciones en un torneo donde no hay final o finales, por lo cual la meta para los charros tlaxcaltecas será el conseguir la mayor cantidad de puntos y colocarse como inalcanzables para los demás, suerte para nuestros representantes.

 

SE PREPARA TORNEO CHARRO EN APIZACO

 

Se ha dejado escuchar que en el lienzo charro de Apizaco en próximos días se estará realizando torneo charro de cara al campeonato estatal charro 2022 que aún no tiene sede definida y que se espera que en fechas próximas ya se de a conocer sede y fechas.