• CEDH
  • Diego Mena
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

El decreto de solicitar los certificados de vacunación contra Covid-19 para ingresar a
establecimientos públicos no violentan las garantías individuales de los tlaxcaltecas, así lo expresó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras revisar las medidas emitidas.

Luego de recibir diversas quejas por el decreto del Consejo Estatal de Salud, el organismo autónomo solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST) información referente a las nuevas medidas implementadas en los establecimientos, si hay sanciones y si se prohíbe la entrada a quienes no porten el certificado de vacunación.

Al respecto, la CEPC aclaró que desde la proclamación de las nuevas medidas se han encargado de realizar operativos de vigilancia en los establecimientos, y que al momento no se ha solicitado el retiro de personas que no cuenten con el certificado, además que no se han sancionado a nadie por el incumplimiento del decreto estatal.

Mientras, que la COEPRIST explicó que sus visitas a negocios han sido con fines de fomento sanitario y no sancionatorios, de modo, que si no se cumplen con los lineamientos sólo se explican las nuevas medidas sanitarias.

Tras analizar las respuestas de ambas dependencias, la CEDH determinó que las autoridades no violentan el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, no obstante, recalcó que seguirán al tanto sobre los operativos sanitarios en establecimientos para evitar transgresiones a las garantías individuales.