• Salud
  • Redacción / Tlaxcala
Las medidas de prevención contra el COVID-19, salvan la vida

El doctor José Roberto Castillo Luna, coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, recomienda a toda la población, tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y reforzar las medidas de protección, contra el COVID-19.

Explicó que en la temporada invernal, las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano. Las más comunes son rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños, que puede desencadenar neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza y desde luego, COVID-19.

Esto se debe, a estar expuesto a temperaturas bajas, así como a los cambios bruscos de temperatura. El encierro y la falta de ventilación en casas, oficinas y centros de trabajo, facilitan la transmisión de virus y bacterias.

“Las enfermedades respiratorias son uno de los principales motivos de demanda de atención médica en invierno; cuidarse debidamente, ayudará evitar visitas al médico. Se recomida usar varias capas de ropa y que por lo menos, la primera sea térmica, emplear gorros, guantes, bufandas o pecheros; evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y D, así como beber abundantes líquidos”, puntualizó el epidemiólogo.

El lavado de manos con agua y jabón o realizar frecuentemente higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento, el uso correcto del cubre boca, mantener el estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso y no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados o concurridos, así como, ventilar permanentemente espacios cerrados en casa y en el trabajo, hacer todo esto, salva la vida.

“Hay que tener especial cuidado con los menores de 5 años, mayores de 60 años de edad y personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, ya que son los más susceptibles a sufrir enfermedades respiratorias. Los niños por la inmadurez del sistema inmune y los mayores por la depresión del sistema inmunológico” comentó el especialista.

Vacunarse contra la influenza y neumococo lo antes posible y estar pendientes de las fechas de vacunación por grupo de edad para obtener la dosis de refuerzo contra la COVID-19, y si no se ha puesto ninguna vacuna, acuda lo más pronto posible. No se exponga ni exponga a las demás personas, en especial, no exponga a sus seres queridos.

Por último, recomendó a la población no automedicarse y prevenir complicaciones; indicó que al menor de los síntomas, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda para evitar cuadros bronquiales o neumónicos, causante de síndromes de dificultad respiratoria.

En caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar, acompañado de dolor faríngeo, de articulaciones y muscular, ausencia del gusto o del olfato, vómito o diarrea, acude al  servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado de Tlaxcala, para proporcionarte un diagnóstico certero y seguir un tratamiento apropiado para cada paciente.

Ubica tu MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss; para mayor información acerca de la COVID-19 entra a: www.gob.mx/coronavirus o solicita asesoría gratuita, a través del  800 2222 668 opción 2.

Tags: