• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se argumentó que dictaminar cuentas públicas por dos periodos era improcedente.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIV Legislatura local propuso al pleno del Congreso del Congreso del Estado una nueva reforma a la Constitución Política local para establecer que la validación de los estados financieros sea anual.  

La propuesta refiere, “Dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el treinta y uno de agosto posterior al ejercicio fiscalizado”. 

En la máxima tribuna se explicó que dictaminar cuentas públicas por dos periodos era improcedente, ya que la validación debe hacerse de manera anual y no por meses. 

“De los procedimientos de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal dos mil veintiuno que se encuentran en desarrollo a los entes fiscalizables, se realizará conforme a los plazos y términos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipio, publicada en el Periódico Oficial No.3 Extraordinario del Estado de Tlaxcala, de fecha veinticuatro de Diciembre de 2019”. 

La temática de la iniciativa es acorde a la competencia específica de la Comisión competente, ya que versa respecto a la regulación de la entrega de las cuentas públicas por parte de los entes fiscalizables, al límite temporal de que dispone para dictaminar lo conducente a la aprobación o no de esas cuentas públicas, así como al ámbito temporal para que el Congreso resuelva al respecto; todo ello en torno a lo que se establece en el artículo 49 fracción VIII del Reglamento Interior del Congreso del Estado.