• Insólito
  • Rosa Ma. Velázquez
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

La fémina consiguió un acta notarial que la avala como única propietaria del astro solar

María Durán, una mujer española que asegura ser dueña del Sol, reclama un beneficio económico para usarlo; residente de la ciudad de Vigo al noroeste de España, la protagonista es psicóloga, escritora y abogada.

Debido a la última profesión en mención, ella descubrió un vacío legal en la propiedad de la estrella y en 2010 obtuvo un acta notarial que la declara como la única poseedora del astro.

El fragmento del documento que usa como parte de sus pruebas dice: “propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar”.

De acuerdo a los medios locales, María esperó un año entero para ver si otra persona en el mundo también aspiraba a ser dueña del Sol; como esto no ocurrió, se le concedió su potestad.

Fue el Juzgado de Primera Instancia 5 de Alcobendas de Madrid, el que le otorgó los derechos legales; la mujer basó su reclamo en que no hay ninguna prohibición para que los individuos se hagan con la soberanía de la estrella.

Este no es el único antecedente de Durán pues en 2008 tuvo una disputa con la Sociedad General de Autores y Editores, luego de haber registrado el grito de Tarzán a su nombre; la demanda no prosperó.