• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Para el próximo 1 de febrero deberá haber un nuevo presidente del Poder Judicial de Tlaxcala que habrá de salir entre los 7 magistrados

Será a más tardar el próximo martes 1 de febrero que el Poder Judicial de Tlaxcala debe contar un con nuevo presidente, el cual deberá ser elegido entre los 7 magistrados que conforman la cúpula del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en donde la pelea es entre los que se identifican con el lorenismo y otros con el morenismo por conveniencia como el caso del marianista, Héctor Maldonado Bonilla y Mary Cruz Cortés Ornelas.

Por parte del lorenismo y con el único mérito de ser esposa del delegado de Gobernación en Tlaxcala, Oscar Lobatón Corona, Fanny Margarita Amador Montes es una de las favoritas para ocupar la presidencia del TSJE, quien enfrente a los dos antes mencionados que se presumen neomoresnitas de ocasión.

Los otros cuatro magistrados restantes, las lorenistas como Marisol Barba Pérez y Anel Bañuelos Meneses tienen muy pocas posibilidades de acceder a esa posición. Lo mismo pasaría con Fernando Bernal Salazar y el chafa ex fiscal anticorrupción Pedro Sánchez Ortega.

Bernal Salazar carga un pesado estigma de corrupción y de deslealtad que le ha generado la rumorología, porque en la realidad no se le ha comprobado ninguna transa o alguna acusación concreta de traición. Sánchez Ortega representa los intereses del castrado ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y del obscuro ex procurador de Justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Las acusaciones y señalamientos para desacreditar a los actuales magistrados están a la orden del día y estos van desde tráfico de influencias, el agandalle de plazas y de ciertos privilegios económicos, hasta negocios realizados al amparo del poder y la venta de 12 puestos permanentes de trabajo en contubernio con el amañado “Sindicato 7 de Mayo”, negocio que habría representado una ganancia de más de 6 millones de pesos. Esa ilegal operación se dice que estaría documentada (existen pagarés firmados) y que no sería raro que se hiciera pública en los próximos días, situación que afectaría a un magistrado y a una influyente ex funcionaria del Poder Judicial de Tlaxcala.

Se espera que el próximo presidente del Poder Judicial de Tlaxcala logre terminar su periodo de dos años, es decir, hasta el 31 de enero del 2024, ya que la inestabilidad es la constante desde hace algunos años.

En junio del 2019 los magistrados se unieron y destituyeron de la presidencia a Héctor Maldonado cuando le faltaban 8 meses para terminar su periodo como presidente del TSJE. En su lugar fue designado el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien entregó la estafeta al

jurista Fernando Bernal que también fue removido de ese encargo el pasado 13 de agosto del 2021.

El lugar de Fernando Bernal lo ocupó por segunda ocasión el magistrado Héctor Maldonado, quien fue designado como presidente para culminar el periodo de su compañero que legalmente vence el 31 de enero de este año.

Tags: