• Gobierno
  • e-consulta Tlaxcala
A partir del 28 de febrero se deberán acatar y reforzar las medidas básicas de prevención, con el objetivo de apoyar la economía social y las actividades escolares.

Derivado de los acuerdos establecidos en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud (CES), a partir del 28 de febrero entrará en vigor el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que enmarca los nuevos lineamientos para contener contagios de Covid-19 en el sector público y privado.

Lo anterior, con base en el panorama emitido por el Departamento de Epidemiologia, el cual muestra que existe una disminución substancial en casos estimados y defunciones, así como la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico que mantiene a la entidad en color verde con riesgo bajo.

Aunado a que en Tlaxcala la cobertura de vacunación se ha realizado prácticamente en la totalidad de la población mayor a 18 años de edad, además de que continúa el apoyo de oxígeno gratuito y las pruebas Covid en hospitales, jurisdicciones y centros de salud, así como el sistema de inhaloterapia en los nosocomios.

Sin embargo, es importante dar seguimiento a las acciones preventivas implementadas por el Gobierno del Estado, en las que la coordinación con los 60 ayuntamientos y el sector público es fundamental para frenar los contagios y equilibrar la economía de los diferentes sectores sociales.

Por lo que en esta ocasión determinaron ampliar los aforos en comercios al 80 por ciento en espacios cerrados y 100 por ciento en lugares abiertos, de acuerdo con los horarios de operación y aforos máximos en las actividades del sector público, privado y social, y en apoyo a la economía de los comercios y sectores productivos.

En las instituciones educativas continuará el carácter voluntario para que las madres, padres o tutores decidan si sus hijas e hijos acuden a la escuela, esto conforme al acuerdo de la Secretaría de Educación Pública federal 23/08/2021. Las instituciones educativas deberán estar abiertas y cumplir con las medidas de uso de cubrebocas, lavado de manos y filtros sanitarios.

Mientras que las unidades del transporte público circularán con un aforo del 100 por ciento del cupo autorizado, deberán estar ventiladas, garantizando el uso obligatorio de cubrebocas entre los usuarios, así como la sanitización en cada recorrido de ruta, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

El Carnaval que organiza el Gobierno del Estado está autorizado para realizarse en la ciudad de Tlaxcala del 3 al 6 de marzo de 2022, el acceso será controlado para garantizar que cumplan con las medidas sanitarias establecidas. No obstante, quedan cancelados los desfiles de carnaval, de primavera y las procesiones religiosas.

Para el caso de las plazas, centros comerciales, supermercados y tiendas departamentales que incluyen áreas de comida rápida, así como tienditas, tiendas de conveniencia, licorerías y todo tipo de comercio con venta de bebidas alcohólicas cerradas, restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías, estos operarán conforme al horario establecido en su licencia de funcionamiento, con un aforo en áreas cerradas del 80 por ciento y en áreas abiertas del 100 por ciento, mostrando su certificado de vacunación con esquema completo o en su caso las constancias de vacunación.

Los hoteles tienen permitido un alojamiento del 100 por ciento y 80 por ciento de su capacidad para algún evento en lugares cerrados, solicitando el certificado o constancias de vacunación; en tanto, los centros nocturnos como antros, karaokes, bares y salones de fiesta, así como los gimnasios y clubes deportivos, operarán de acuerdo con el horario establecido en su licencia de funcionamiento, con un aforo del 80 por ciento de su capacidad en áreas cerradas y del 100 por ciento en lugares abiertos. 

En el tema de eventos deportivos y actividades en plazas de toros, el aforo será del 100 por ciento de la capacidad, debiendo garantizar entre asistentes el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Será la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) la que implemente las medidas de verificación correspondientes, así como en los balnearios, teatros, museos, auditorios y cines en los que se permitirá un aforo del 80 por ciento de su capacidad y deberán garantizar la sana distancia.

Para las ferias con juegos mecánicos, bailes y verbenas populares el aforo será del 100 por ciento, al igual que en los panteones. En estos últimos no se permitirá el consumo de bebidas y alimentos dentro de sus instalaciones. Será responsabilidad de la autoridad municipal vigilar su cumplimiento.

En los centros y templos religiosos, así como eventos sociales públicos y privados, será permitido un aforo del 80 por ciento en áreas cerradas y 100 por ciento en lugares abiertos, deberán portar siempre el cubrebocas y usar gel antibacterial.

En las oficinas gubernamentales, todo el personal deberá presentarse a laborar en sus correspondientes horarios, las incapacidades y licencias serán otorgadas a través de las autoridades sanitarias correspondientes.

Finalmente, en los tianguis y mercados de todo tipo, la autoridad municipal regulará los accesos y horarios, el aforo será del 100 por ciento y el ayuntamiento respectivo implementará las medidas de verificación; además, los transeúntes en la vía pública deben usar en todo momento de forma correcta el cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar el contacto físico al saludar.

De este modo, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, regularán el acceso, horarios, supervisión y control de las recomendaciones establecidas en los presentes lineamientos, y en caso de ser necesario impondrán las sanciones que resulten procedentes por su incumplimiento.

Tags: