• Cultura
  • e-tlaxcala
En su tercera emisión recibió a más de mil espectadores.

Con la finalidad de acercar las diferentes manifestaciones artísticas a nuevos públicos, la Secretaría de Cultura continua con su “Noche de Museos”, el último miércoles de cada mes.

En lo que fue la tercera emisión, el pasado 27 de julio, la Colmena, los Museos Miguel N. Lira, Arte de Tlaxcala, de la Memoria y las galerías independientes “Munive” y “Templo Rojo”, recibieron a un total de mil 285 espectadores.

En este sentido, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez señaló que, dicho movimiento se lleva a cabo a nivel nacional e internacional y fue propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

“En Tlaxcala, lo estamos realizando con el propósito de acercar a la población del estado a los recintos culturales en un horario que va de, las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche con talleres, conciertos, visitas guiadas, performance y diversas actividades. De esta manera, activar la vida nocturna del centro histórico del estado”, indicó.

Agregó que, a esta estrategia se suman la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como el trabajo coordinado con instituciones de carácter público y el sector privado de la entidad.

Para esta “Noche de Museos”, las y los asistentes pudieron disfrutar de exposición temporal “Bloom”, de Ali Hasson Arafatt y Lodovic Bonleux; la construcción colectiva “Reflexionar el Jardín” de Ana Parrodi y Marcela Roldán; la presentación del ensamble de jazz; así como la feria de talleres y actividades lúdicas de lectura y escritura realizado por mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, quienes a su vez, compartieron lecturas con el público sobre la vida y obra del escritor tlaxcalteca, Miguel N. Lira.

Además de la exposición “Escucha Profunda” de los artistas Yutsil, Naomi Rincón y Fernando Paloma Rodríguez; finalizando con el concierto titulado el “Zumbido” a cargo del compositor Manuel Ramos acompañado por Aldo Ivanoe, artista visual de Tlaxcala.

Cabe destacar que en la primera emisión (18 de mayo), la “Noche de Museos”, obtuvo 280 asistentes y en la segunda (29 de junio), se contabilizaron a 800 espectadores; lo que refleja el éxito de su continuidad y desarrollo.