• Contla
  • e-tlaxcala
Del 29 al 31 de julio, se realizará en la Plaza Principal de Contla de Juan Cuamatzi, la tercera edición del expo artesanal que el grupo “In Yolo Ipan to Mahuan” con la intención de posicionar la artesanía textil y reactivar la economía de este gremio.

Rescatar y preservar la identidad textil que el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, ha tenido desde hace tiempo, llevándolo a posicionarse como un referente a nivel nacional; es un tema de suma importancia para el Gobierno Municipal y para el grupo de Artesanos “In Yolo Ipan to Mahuan” “El Corazón en nuestras manos”. Por esta razón y con la intención de reactivar la economía de este gremio, del 29 al 31 de julio se realizará en la plaza principal del municipio la tercera edición de la Expo Artesanal, Cultural y Gastronómica “Contla 2022”.

El Grupo “El Corazón en nuestras manos” informó que la inauguración de esta edición será el viernes 29 de julio a partir del mediodía, con el acto protocolario y la presentación de una cuenta cuentos y a partir de ese momento, iniciará un amplio programa cultural, artístico y musical. Donde también se hará acompañar Danza Prehispánica, Poesía y Canto en Nahuátl, Trova, Marimba, Danza Folclórica, Presentación de Libros, Saxofonista, Violinistas, solistas locales. Al igual, destacaron la presencia de artesanos de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, quienes se suman a esta edición para enriquecerla aún más, con una mayor variedad de productos. 

También habrá una gran variedad de comida tradicional, entre las que destaca el mole prieto, la degustación de cerveza artesanal y pulque, así como gastronomía local pan de fiesta, productos hechos a base de miel, palanquetas, entre otros. El Domingo 31 de Julio, el evento que engalanará este expo artesanal será el Concurso de Danzón, a partir de las 18 horas en el Teatro del Pueblo, esperando una gran participación de parte de los amantes de este género musical. 

Por último, invitaron a toda la ciudadanía contlense, de municipios vecinos y al turismo nacional que llegué a visitar el Estado este fin de semana; a que se den cita en Contla de Juan Cuamatzi, para que conozcan su riqueza cultural, arquitectónica y artesanal, mientras que disfrutan de un programa cultural y los apoyen con la compra de sus productos artesanales, para seguir recuperando su economía, que se vio gravemente afectada por el paro ante la contingencia sanitaria, recordando que la expo artesanal, será de viernes al domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche.