• Tequexquitla
  • Adolfo Tenahua Ramos
Las afectaciones a las arcas municipales tendrán que solventarse porque de lo contrario la autoridad sería sometida a un proceso legal.

La presidenta municipal de Tequexquitla, Araceli Martínez Cortés, está inmersa en serios problemas financieros por presunto desvío de recursos público por casi tres millones de pesos, según informó el los informes de las cuentas públicas el Órgano de Fiscalización Superior.

Las observaciones son de cuatro meses (de septiembre a diciembre), las afectaciones a las arcas municipales tendrán que solventarse porque de lo contrario la autoridad sería sometida a un proceso legal.

Pese a lo anterior, este medio informó que la administración municipal de Tequexquitla se ha descarado y ejerce burla en contra del pueblo que confió en un proyecto que prometía un cambio y progreso.

Resulta que la alcaldesa María Araceli Martínez Cortéz, decidió darle trabajo y otorgar una buena remuneración sin hacer nada a 33 de sus familiares.

De tal manera que la militante del PAC incurre en el delito de Nepotismo tras no respetar la Ley General de Responsabilidades y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala que amerita su inmediata destitución.

Para empezar el esposo José Luis Aguilar Rodríguez esta como en el DIF municipal, tres de sus hijos, José Luis Aguilar Martínez e Irving Aguilar Martínez fueron asignados al Despacho y la hija Amairani Aguilar Martínez finge trabajar en el DIF Municipal.

Además las sobrina Yareli Aguilar Vega es directora de los asuntos sin importancia en el DIF; el sobrino José Néstor Huerta Moarles en proyectos económicos.

Los sobrinos Yareli Mariel Martínez Hernández en el DIF; David Martínez Aguirre auxiliar administrativo; Alma Rubí Cortés Ramírez como Ministerio Público y Diana Paola Cortés Ramírez en obras públicas.

También se encuentran en la nómina del Ayuntamiento, sus dos yernos de la Presidenta Municipal, Ricardo Arista Jiménez como Secretario del Ayuntamiento y Jesús Cordero García como Contralor Interno de la comuna.

Entre otros familiares, fue contratado un cuñado de la alcaldesa de nombre José Jorge Aguilar Morales y fue colocado como Director de Servicios Municipales.

A esa lista se sumó hasta uno de los consuegros de la Presidenta Municipal de nombre Gerardo Pérez Alcántara en la dirección de Servicios Municipales.

Llamó la atención que la seguridad del municipio limítrofe con el Estado de Puebla, fue dejada en manos del otro consuegro de la alcaldesa, Víctor García Chevere.

Por si fuera poco la sobrina Yareli Mariel Martínez Hernández quien junto con su esposo Emmanuel Rojas Pozos tienen plaza en el Ayuntamiento.

En la enorme lista de familiares, se encontró a María del Rosario Montero Escobar, Anthoni Rojas Montero, Delfino Esparza Martínez, Paulina Aburto Esparza, Carmen Karina Hernández Fuentes y su hermano Marco Antonio Hernández Fuentes se encuentran en diversas áreas de la administración pública municipal.

También fueron descubiertos los hermanos Gustavo Baltazar Cortes Camacho, Juan Daniel Cortes Camacho familiares de la alcaldesa, así como Orlando Díaz Martínez junto con Norma Díaz Martínez, y hermanos Rocío Vázquez Vega y Gaby Vázquez Vega.

Los hermanos María de Jesús Vélez Medina y Hugo Vélez Medina, también se encuentran en la enorme lista de familiares y recomendados junto con Fabiola Camacho Martínez y María del Carmen Camacho Martínez, todos, distribuidos en las diferentes áreas del Ayuntamiento, entre direcciones, coordinaciones y puestos claves de la administración pública.

Tags: