• Tlaxcala
  • Verónica Gascón / Reforma
Según la Concamin la violencia es un factor que dificulta el traslado de mercancías

La violencia que se presenta en estados como Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán, pone en riesgo el abasto de alimentos básicos para sus poblaciones, advirtió la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

"Para la industria confederada y las industrias de alimentos es inadmisible que algunos estados estén pasando por esta complicada situación, con la que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto y se encarecen los alimentos en esas poblaciones.

"Esto afecta incluso a comunidades marginadas, que están a merced de la delincuencia organizada que controla los accesos a esas poblaciones, amenaza a los proveedores de insumos y alimentos, controla los precios y el abasto, dejando sin transporte a la cadena de suministro, al robar, quemar o destruir los camiones que surten esas regiones", señaló la Concamin.

Detalló que hay empresas que se niegan a ir a esas poblaciones, pues para ellos, asegurar las mercancías es muy costoso y peor aún, reponer los camiones destruidos es casi imposible, pues no hay disponibilidad de vehículos con las características que se requieren para ese transporte.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los Senadores para que analicen a fondo la iniciativa para otorgar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Desde Coparmex consideramos tener claro que al no tratarse de una iniciativa preferente con plazos establecidos para su dictaminación y votación, no hay prisa para avanzar en la aprobación de lo que puede considerarse como una maniobra para dar la vuelta a una reforma constitucional que no cuenta ni contaría con el respaldo de la mayoría calificada", consideró.

Adelantó que si el Senado decide aprobar sin discusión esta reforma, lo que seguirían serían impugnaciones por su inconstitucionalidad.

"Creemos que ni la Guardia Nacional, ni las Fuerzas Armadas, deben ser consideradas el pilar para devolver la tranquilidad a las calles, sino que deben ser las corporaciones policiacas, civiles, a nivel municipal y estatal quienes desempeñen esta tarea", subrayó.

 

Tags: