• UAT
  • Redacción Tlaxcala
Destacan la importancia de difundir la labor filosófica

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, llevó a cabo la inauguración de las XXIX Jornadas Filosóficas Ricardo Avilez Espejel, intituladas: “Pensadores clásicos y temas actuales: La vigencia de la tradición filosófica”, las cuales reúnen a especialistas nacionales sobre la materia.

En su mensaje de apertura, la Maestra Diana Selene Ávila Casco, Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, precisó que, este foro, se ha convertido en un referente que da testimonio de la constancia e interés por mantener este tipo de espacios que difunden la labor filosófica, tanto de investigadores, académicos y estudiantes a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la Maestra Verónica González Quintos, Directora de la Facultad, indicó que este evento representa un puente entre los participantes de otras universidades y la comunidad de esta Casa de Estudios, por ello, reconoció la labor de los Cuerpos Académicos (CA), por ser congruentes en llevar a la praxis lo que comparten en las aulas, y que, sin duda, contribuirá al desarrollo de nuevas líneas de investigación con pares de otras instituciones.

En tanto, el Doctor José Antonio Mateos Castro, Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, explicó que, el objetivo de esta actividad, es el de abrir un foro de discusión para reflexionar y profundizar en las investigaciones de educandos, catedráticos y egresados, además de promover la investigación sobre las problemáticas actuales.

Agregó que, desde el año 2012, estas jornadas llevan el nombre del Doctor Ricardo José Avilez Espejel, quien fuera profesor, compañero y colega de este recinto universitario.

En mesas de trabajo se abordarán los tópicos: “El reverso de la igualdad. Seis ejercicios de reflexión filosófica sobre discriminación”; “Ética, bioética y zooética”; “Filosofía de la relación, filosofía política”, entre otros.

En conferencias magistrales se hablará de: “El realismo formal de Xavier Zubiri”, así como “Proyecto y sentido de la fenomenología en Hussel”, además se presentará el libro “Pensar la universidad, autonomía, conciencia histórica e incertidumbre actual”.

Como parte de este acto, se entregó un reconocimiento a la Maestra Marta Nieves Reyes, por su labor ininterrumpida de más de 38 años en la Facultad de Filosofía y Letras.

A este evento, se dieron cita, la Doctora Gloria Ramírez Elías, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Maestro José Saúl Morales Sánchez, Secretario de Facultad; así como investigadores, docentes y estudiantes.

Tags: