• Contla
  • e-tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Ante un teatro del pueblo repleto y una gran parte de la plaza principal abarrotada por más de ocho mil contlenses, que se dieron cita para celebrar el orgullo de ser mexicanos; el Presidente Municipal Eddy Roldán, dio el Grito de Independencia conmemorando así el 212 aniversario del inicio de esa lucha por la independencia nacional. Tal y como lo marca la tradición, fue en punto de las 23:00 horas cuando el edil, salió al balcón principal de la presidencia para vitorear a todos los caudillos que nos dieron patria y libertad, para culminar con los tradicionales ¡Viva México!, ¡Viva Tlaxcala! y ¡Viva Contla de Juan Cuamatzi!. 

En esta ceremonia, Eddy Roldán estuvo acompañado por todos los regidores, presidentes de comunidad y todo el personal de la administración pública; lo cual, dio muestra del respaldo y unidad que han distinguido a su administración, mismos que tuvieron una pequeña convivencia antes de la ceremonia cívica para reforzar de esta manera, el fervor de estos festejos patrios. El programa cultural comenzó desde las seis de la tarde, con la participación de los niños y niñas de la escuela Yermo Parres, la participación del Ballet Folclórico del COBAT 06, posteriormente un grupo cultural del municipio de Huamantla, el desfile de modas y prendas textiles fashión show, así como la participación de Tony Sax y del mariachi “Voces de mi tierra”. Donde a partir de las 22:50 horas comenzó la ceremonia cívica con el traslado de la Bandera de casa de piedra a la presidencia y posteriormente la lectura del acta de independencia, la ceremonia del grito y los tradicionales fuegos pirotécnicos. 

Donde una vez culminado esta conmemoración cívica todos los asistentes pudieron disfrutar de un poco más de dos horas de la participación estelar de la agrupación “Los Primos MX” quienes fueron los encargados de hacer bailar y cantar a la población con sus grandes éxitos como “Tal vez”, “Y tú te vas”, “Mañana”, “Mi Bello Ángel”, entre otros, quienes siempre se mostraron agradecidos con el alcalde Eddy Roldán por la invitación y atenciones, ya que les fue entregada una pieza textil a cada integrante y un telar a escala como recuerdo de esta participación; donde también se disfrutó de la música del “Grupo X”, “Campeche Show de Beto Rosas” y la participación del grupo local “Complemento DML”. 

De esta manera, el Gobierno Municipal de Contla de Juan Cuamatzi volvió a colocarse como un punto referente en la región con un evento organizado, de impacto y que reunió a una gran cantidad de asistentes de Contla y municipios aledaños; fortaleciendo así la reactivación económica para los comercios y las familias contlenses. Conmemorando y recordando la memoria de aquellos que dieron su vida en aras de darnos patria y libertad, hace más de dos siglos.