• Nacional
  • e-tlaxcala
La Jefa de Gobierno reconoce proyecto de Seguridad Alimentaria de López Obrador

Para apoyar la economía popular en colonias, barrios y pueblos de la capital del país, y garantizar la seguridad alimentaria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) llevaron a cabo la firma de un histórico convenio de colaboración para la apertura de 35 nuevas tiendas Diconsa165 lecherías Liconsa y cinco puntos móviles que se integran a las Ferias del Bienestar.

Lo anterior, como parte de un proyecto que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador implementará en el país, con el objetivo de fortalecer el abasto social, sobre todo en tiempos de crisis, en tiempo de retos, que a nivel mundial se traducen en problemas inflacionarios para México, y en el que la Ciudad de México es la primera entidad en consolidar, a través de esta firma de convenio.

Lo que estamos firmando hoy es histórico, tiene una gran relevancia porque por primera vez desde hace décadas, van a haber más tiendas Diconsa, de 3 que existían a 38 que se van a tener. Los precios de los productos básicos son hasta 25% más baratos que lo que se encuentra en otros lugares; además de 165 lecherías más de las que ya existen, un aumento del 31%, donde la leche tiene un precio 75% menor a como se vende en otros establecimientos, explicó Claudia Sheinbaum.

“El compromiso del Presidente de la República, el compromiso por supuesto de Leonel Cota, hoy director de SEGALMEX y nosotros que lo que estamos haciendo, es apoyar la economía popular de las familias de la Ciudad de México, así que por eso digo que es un día histórico porque lo que estamos haciendo es enfrentar la inflación y cómo se enfrenta, pues con el apoyo que se está dando por parte de Segalmex a la Ciudad de México así que muy agradecidos, muy agradecidos, muy agradecidos”, destacó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

 

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se identificaron las zonas que estratégicamente requieren, con mayor necesidad, la instalación de estas tiendas y lecherías, a fin de garantizar una cobertura en todos los polígonos de la ciudad para facilitar el acceso a las personas. Se estima una población beneficiaria de casi 1.5 millones de personas con las nuevas 35 tiendas Diconsa y casi 1 millón de beneficiaros respecto al incremento de nuevas lecherías en la ciudad, con las que se tendrán un total de 687.

Mientras que, con las 5 nuevas tiendas móviles Diconsa que se incorporan a las 120 Ferias del Bienestar que se realizan de manera mensual en la Ciudad de México, se estiman 72 mil nuevos beneficiarios.

En su intervención Leonel Cota, director general de SEGALMEX destacó que inicialmente el proyecto contempla la apertura de 100 tiendas similares en todo el país, pero la Ciudad de México es el primero de la República, “pero tenemos acuerdos con los gobiernos de SonoraBaja California SurSinaloaNayarit, de Michoacán y algunos más, que estamos platicando justamente la oportunidad de instalar en estos tiempos de inflación tiendas que permitan reducir el costo de los productos básicos”, destacó.