• Gobierno
  • e-tlaxcala
Además, obtuvieron su pase a la etapa de evaluación internacional

El equipo "ALQUIMISTA2B", conformado por cuatro alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), obtuvo el segundo lugar nacional en el área de Impacto Social, con el desafío de Desinfectante Personal Biodegradable, dentro del “Rally Latinoamericano de Innovación 2022”, con el que obtuvieron su pase a la etapa de evaluación internacional, donde buscarán obtener el primer lugar.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes universitarios, propone resolver desafíos sobre problemas reales que requieran de una solución creativa, no limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

El rally se desarrolló por equipos durante 28 horas consecutivas los días 23 y 24 de septiembre, en donde el equipo tlaxcalteca “ALQUIMISTA2B” estuvo conformado por los alumnos de Ingeniería Química: Jonathan Ángel Cortés Villalba, Juan Carlos Saldaña Cervantes, Karen Ariatna Albor Fonseca y Bertha Martínez Reyna, asesorados por Alfonso López Juárez, docente adscrito al instituto.

El proyecto presentado por los tlaxcaltecas consistió en la elaboración de un desinfectante natural a bajo costo, el desafío fue sustituir ingredientes de desinfectantes que contienen metanol, el cual es tóxico, ya que por ser un alcohol que al ser expuesto a la piel se absorbe por el cuerpo, además de otros componentes químicos.

El equipo lo sustituyó por componentes biodegradables, como son: ácido peracético por vinagre, alcohol etílico por aloe vera, aldehídos por eucalipto y formol por aceite de lavanda, debido a sus propiedades antibacterianas, entre otros. El proceso de elaboración fue por métodos de destilación, infusiones, filtración y agitación magnética, con lo que resultó el producto natural, biodegradable y dermatológicamente probado.

El director general del ITST, Blas Marvin Mora Olvera envió una felicitación a todo el equipo por el lugar obtenido y la destacada participación de los estudiantes.

A través de la plataforma SIRLI (http://www.sirli.org/ganadores/nacional) se realizó la publicación de los equipos ganadores del primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional de cada país participante.

Para la edición 2022 del Rally Latinoamericano de Innovación participaron estudiantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.