• Tlaxcala
  • e-consulta Tlaxcala
El organismo busca que haya una nutrida participación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la convocatoria para diseñar un protocolo único para la atención de violencia cibernética, relacionado con acoso, hostigamiento y amenazas por publicación de contenido íntimo en cualquier modalidad digital, que permita una debida actuación, eficaz, oportuna y con perspectiva de género por parte de las y los servidores públicos evitando la revictimización de la mujer víctima de violencia.

La convocatoria está dirigida a asociaciones, grupos, colectivas, redes feministas, académicas, académicos, Ministerios Públicos, juezas, jueces, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Cibernética, Línea de Atención 911, e interesadas e interesados en participar en la creación de este protocolo único.

De acuerdo con la convocatoria, las personas e instituciones participantes podrán presentar una o dos propuestas de manera individual o colectiva, bajo las siguientes cinco características:

- El protocolo deberá estar diseñado bajo el marco legal y normativo vigente internacional, nacional y estatal teniendo en cuenta las reformas legislativas aprobadas recientemente.

- El desarrollo estará enfocado en los derechos fundamentales de las mujeres, priorizando en todo momento la transversalidad y la interseccionalidad como ejes fundamentales.

- Descripción del problema a atender y las causas que lo originaron. Ejemplo: la no atención por parte de los Ministerios Públicos, por no tener bases para materializar la denuncia.

- Deberá contar como mínimo con los siguientes elementos: justificación, diagnóstico, objetivos, líneas de acción, atención de primer contacto en los diferentes niveles de gobierno, flujograma, proceso de atención integral con los servicios necesarios y/o canalización, lineamientos generales, acciones de protocolo y monitoreo y seguimiento.

- Describir de manera detallada las características técnicas y características de los actores del servicio público para la ejecución del protocolo.

Cabe destacar que las propuestas deberán presentarse de manera física y digital a más tardar el 28 de octubre en las instalaciones de la CEDH, en sobre sellado y con el nombre de la asociación o de quien la realiza la propuesta, mientras que la mesa de trabajo para la integración del protocolo único se realizará el 8 de noviembre en las mismas instalaciones de la Comisión.

Debe recordarse que la emisión de la convocatoria para la creación del protocolo único, se da en cumplimento a los compromisos asumidos por la CEDH en la agenda de trabajo derivada del foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala”, realizado el pasado 24 de agosto.

Tags: