• Gobierno
  • e-tlaxcala
Esta sexta etapa tendrá una inversión bipartita del gobierno estatal y federal de 47.1 mdp; además se prevé la creación de un Ecoparque en la zona

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha la sexta etapa de la nueva ingeniería y equipamiento de alta tecnología en las Plantas de Tratamiento, Tlaxcala-Ixtacuixtla, que tendrá una inversión bipartita del gobierno estatal y federal de 47 millones 167 mil 904 pesos, con el objetivo de optimizar su funcionamiento a favor de la salud de las y los tlaxcaltecas. 

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local indicó que este gran proyecto tiene que ver con la salud, al ser una de sus prioridades, pues tiene el objetivo de erradicar enfermedades de insuficiencia renal, “nuestras aguas, si no están tratadas, ahí tenemos prácticamente metales pesados que afectan la salud”. 

Destacó que después de muchos esfuerzos y pruebas se verificó que esta agua puede ser reutilizada en el campo, “este esfuerzo tan grande para llevar agua que en algún momento no era utilizada, pero que hoy la necesitamos para que llegue al campo, a la industria, para que transformemos todo esto en salud”. 

Cuéllar Cisneros abundó que esta es una inversión importante, pero bien empleada, ya que dará vida, “aquí va a haber un parque, este lugar va a ser un lugar hermoso para que puedan acudir, se va a demostrar que con esta agua damos vida. Y que además seamos un ejemplo nacional de cómo se pueden hacer las cosas”. 

Mientras que el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García detalló que la reingeniería de la Planta de Tratamiento de Tlaxcala, en su sexta etapa, consta de un proceso biológico de lodos activados en una modalidad de SBR, tecnología BIOGEST, con una inversión bipartita del gobierno estatal y de la Federación de 47 millones 167 mil 904 pesos, la cual se planea concluir el 22 de diciembre de este año. 

Abundó que con la construcción de las primeras cinco etapas se dio una cobertura a 185 mil habitantes con un caudal de 350 litros por segundo y un volumen diario tratado de 30 mil metros cúbicos por día, “con la construcción de las etapas 6 y 7, se dará una cobertura de 369 mil habitantes con 689 litros por segundo y 59 mil 500 metros cúbicos por día. Se dará servicio a los municipios de Totolac, Tlaxcala, Chiautempan y Tlaltelulco”. 

En su oportunidad, el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal señaló que estos resultados son posibles gracias al liderazgo de la gobernadora, “en pocas partes de la República se ha visto que en un año se logre lo que aquí en la entidad (...) agradecer también por los lodos que vamos a tener, porque al darle este proceso para limpiar el agua nos van a servir para el campo, para tener mejor calidad de suelo y de alimentación”. 

Finalmente, el director del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), David Guerrero Tapia refirió que no ha sido tarea fácil conseguir una transformación profunda en la Planta de Tratamiento, pues actualmente opera bajo condiciones de excelencia gracias al compromiso de la mandataria estatal y de los operadores, “tenemos la obligación de esforzarnos todos los días para generar mejoras a favor de la ciudadanía”. 

“Esta planta de tratamiento es de puertas abiertas, es un cambio profundo (...) tenemos la obligación de que todas las plantas que sean operadas por el estado tengan cumplimiento de norma. Acabamos de comprometer en esta planta el uso productivo que le dará riego en una primera etapa a 400 hectáreas del distrito de riego 056 del módulo 04, y comprometimos 3 millones de metros cúbicos anuales”, agregó. 

Los conceptos que se van a ejecutar son: el trámite de incremento de carga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que incluye el proyecto, planos, pago de derecho y dictámenes de las instalaciones eléctricas, el tablero de distribución, interruptor electromagnético, instalación del sistema de la nueva estación eléctrica, el suministro e instalación del seccionador pedestal, la rehabilitación de los cables eléctricos de aireadores superficiales, del sistema de medición de oxígeno en reactores, del convertidor y sonda de medición de PH para el desarenador, entre otras acciones que mejorarán el funcionamiento de la Planta. 

En el evento se presentó el proyecto de la primera etapa del Ecoparque, a fin de aprovechar las áreas y convertir la antigua laguna de oxidación en una explanada para festivales y conciertos, la cual alberga también un estanque de agua tratada con peces, así como una ruta de caminata, con la finalidad de dar utilidad a estos espacios; asimismo, se inauguraron las oficinas del Csitared. 

Al evento también acudieron el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Misael Albornoz Góngora; diputadas y diputados locales, funcionarios estatales y presidentes municipales, y demás invitados especiales.