• UAT
  • e-consulta redacción
Fungiendo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México

Con el propósito de establecer un diálogo directo de trabajo interinstitucional, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), puso en marcha la Sesión Ordinaria 02.2022, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual congregó a titulares y representantes de 54 Casas de Estudio pertenecientes a este organismo. 

Al dirigir su mensaje, el Doctor Serafín Ortiz expuso que, la nueva Ley de Educación Superior, direcciona el deber educativo de las instituciones de formación profesional con características y particularidades sobresalientes, que obliga al tratamiento de temas como la educación incluyente, con equidad y, sobre todo, de excelencia. 

Refirió que, en las IES, se realiza un gran esfuerzo por generar acciones positivas que incidan en la formación de los hombres y mujeres que se preparan en nuestras aulas para que, a través de un comportamiento honorable, decoroso, responsable y respetuoso, se puedan fortalecer los valores, ya que actualmente existen escenarios que laceran a la sociedad en general. 

En su oportunidad, el Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, señaló que, a través del trabajo colaborativo de este organismo con la Subsecretaría de Educación Superior, se incorporará al quehacer educativo el marco constitucional y legal de la Ley de Educación Superior, para impulsar este nivel como una palanca de promoción del desarrollo del bienestar de la sociedad. 

Por su parte, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, precisó que, al contar con una nueva ley general de educación superior, se busca regular la forma para que el sistema formativo sea más integral, garantizando con ello el derecho a la educación y el tratamiento de tópicos coyunturales como el género, cultura de paz, derecho a la justicia, entre otros. 

En tanto, el Licenciado Pedro David Rodríguez Villegas, Presidente municipal de Atizapán de Zaragoza Estado de México, subrayó que, este tipo de reuniones, les permite conocer experiencias exitosas que los llevará a generar los cambios que requiere nuestro país, de ahí la importancia del trabajo que realizan cada una de las instituciones que integran la ANUIES, para entregar a profesionistas mejor capacitados.

 A esta sesión, se dieron cita, el Dr. Eduardo Gerardo Rosales González, Director de Fortalecimiento Institucional de la SEP y representante de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural; el Mtro. José Luis Cuevas Nava, Director de Órganos Colegiados de ANUIES; el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.; el Dr. Luis Armando González Placencia, expresidente del Consejo Regional Centro-Sur y exrector de la UATx; así como la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Técnica del Consejo.