• Gobierno
  • e-consulta redacción
Se beneficiará a mil 98 personas con la reducción del 50 por ciento sobre la tarifa

A fin de consolidar la actividad artesanal como generadora de mejores empleos y mayores ingresos, e incrementar su participación en la economía local, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) coordinan esfuerzos para apoyar a mil 98 artesanos mediante descuentos en el uso de transporte público.

Para tal efecto, ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración para que la SMyT expida la credencial de descuento en el transporte público, a todos los artesanos de todas las ramas que cuentan con registro ante Casa de las Artesanías, otorgándoles la reducción del 50 por ciento sobre la tarifa vigente autorizada.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Tapia Pelcastre señaló que esta acción de beneficio social contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, busca apoyar la economía familiar de las y los tlaxcaltecas dedicados a este oficio que preserva nuestra cultura y tradición, además que se encuentran entre la población vulnerable.

Por lo que, de manera recíproca hacia los transportistas, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, aplicará un 50 por ciento de descuento en el refrendo de las concesiones en el año vigente conforme a lo que establece el artículo 29 de la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala.

El director de la CAT, Saúl Pérez Bravo reconoció la voluntad de los transportistas para apoyar a este sector de la sociedad, a quienes dijo que se ha mantenido en el rezago y falta de oportunidades, por lo que con este beneficio tendrán la posibilidad que, al comercializar sus productos, los gastos de traslado sean menores y su ganancia se vea realmente reflejada en sus bolsillos.

Aquellos interesados en obtener este beneficio, deberán acudir a la Secretaría de Movilidad y Transporte, acreditar ser artesano con la credencial previamente expedida por Casa de las Artesanías.

Las empresas que signaron el convenio son Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH), Autobuses Puebla-Tlaxcala-Calpulalpan y Anexas, Transportes Apizaquenses Unidos (TAU), Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala, Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala y Frente Común de Concesionarios y Conductores del Transporte Público del Estado.

La credencial de descuento para artesanos solo tendrá validez en la ruta especificada en la credencial y con las empresas u organizaciones de transportistas firmantes, por lo que en caso de que las líneas de transporte no respeten el descuento autorizado, los artesanos podrán reportarlo al número telefónico 246 465 29 76, para posteriormente, tomar las medidas correspondientes.