• Salud
  • Adolfo Tenahua Ramos
La mayor prevalencia de personas con VIH en Tlaxcala ocurre en esposos migrantes.

En Tlaxcala existen 2 mil 689 personas diagnosticadas con VIH, de las cuales, 2 mil 155 son hombres y 234 mujeres, mientras que al cierre del segundo trimestre de 2022 se registraron 80 nuevos diagnósticos, 69 hombres y 11 mujeres. 

Lo anterior lo dio a conocer la comunidad LGBTI+ en Tlaxcala, quienes al mismo tiempo exhortaron a las autoridades de salud de los tres niveles de Gobierno a fortalecer las estrategias de prevención de esta enfermedad y a mejorar la calidad de atención a pacientes, libre de estigma y discriminación, así como respetar la orientación, la identidad de género y el uso del lenguaje incluyente. 

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra al VIH conmemorado cada 1 de diciembre, integrantes de esa sociedad civil informaron que la mayor prevalencia de personas con VIH en Tlaxcala ocurre en esposos migrantes, trabajadores y trabajadoras sexuales, así como usuarios de drogas duras, revelaron en rueda de prensa el director del programa VIH y Derechos Humanos de la comunidad LGBTI+, Antonio Escobar Muñoz, y Heizel Sánchez Nava, presidenta del Comité por la Dignidad LGBTI+, conformada por diferentes colectivos. 

“Es por ello la importancia de redoblar esfuerzos. La pandemia de Covid 19 nos mostró que México cuenta con un sistema de salud frágil, que el estigma y la discriminación siguen siendo un lastre social”. 

En ese sentido, demandaron a la líder de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, atender las demandas y el cumplimiento de acuerdos de 2021 sobre la capacitación del personal, para no proteger a quienes han violentado los derechos de usuarios de los servicios de salud.