• Congreso
  • e tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala

En el marco de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Diputada Local, Lorena Ruiz García, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, encabezó el espacio de reflexión para niñas titulada “Martina vete a la cocina”. 

Al respecto, la congresista destacó que “Martina vete a la cocina”, es un espacio de reflexión y las exhortó aprovechar al máximo, la historia de Martina, y sobre todo que aprendan de la misma; para que de esta manera en un futuro próximo sean mujeres exitosas, mujeres empoderadas, mujeres profesionistas, pero sobre todo mujeres felices. 

“Es importante trabajar en la autoestima, formar a las niñas para que se quieran, se valoren y se respeten, debemos fomentar la seguridad y la confianza en sí mismas, y esto debe ser indispensable que sepan que pueden lograr todo lo que se propongan”, expresó.

Asimismo, la legisladora, Lorena Ruiz, refirió que se debe promover desde la infancia la igualdad en la familia y eliminar expresiones que reproduzcan estereotipos machistas como: “No juegues eso porque es un juego de niños”, “Calladita te ves más bonita”, “Tú hermano sí puede porque él es hombre”, “El fútbol es para los niños” y “Esa es una profesión de hombres”, así como otras tantas que limitan a nuestras niñas a tomar decisiones tan simples como un juego y tan importantes como una profesión, no las limitemos, eduquemos niñas con igualdad. 

El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, donde a través de la participación de la maestra, Vanessa Alejandra Juárez Pizano, y la exposición de los derechos y protección para las niñas, se logró que las asistentes de entre 8 y 11 años de edad, conocieran de qué manera pueden protegerse en el entorno social para tener una vida libre de violencia. 

A esta importante reunión, acudió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni; y Rafael Hernández Hernández en representación del secretario de gobierno Sergio González Hernández. 

Finalmente, la diputada local hizo un llamado a trabajar en incentivar la autodependencia en las niñas, y hacerles entender que no necesitan depender de nadie para superarse. “La tarea para quienes tenemos hijas, o la tutela de una niña, es de promover estos valores y principios con los que vamos a lograr prevenir la violencia contra la mujer”.