• Citlali Ortiz Cano
La hermosa labor de sembrar arboles

“Siembro robles y pinos y sicomoros;
quiero llenar de frondas esta ladera,
quiero que otros disfruten de los tesoros
que darán estas plantas cuando yo muera”
(Fragmento del poema “Sembrando” de Marcos Rafael Blanco Belmonte)

Cuando iniciamos a plantar  árboles  y a invitar a otros para que lo hicieran, -aunque la mayoría lo aceptó de buen talante-, no faltó quien dijera, “pero son tan pequeños, éstos árboles son muy lentos-plantamos piñones-, ya no los vas a disfrutar tú, serán tus nietos los que comerán sus frutos”. Y respondí, “no importa, si eso pensaran los sembradores que nos antecedieron, no disfrutaríamos de tantos frutos”.

Con gran satisfacción, les comunicamos que estamos culminando la reforestación de la temporada de lluvias 2013, impulsada por la Fundación “QUINATZI”, que me honro en presidir, contamos con el entusiasmo de ciudadan@s, jóvenes y niños, que hicieron lo propio, plantando árboles en el frente de sus casas o negocios, en diferentes escuelas de la entidad y en un área común que nos fue asignada por la presidencia municipal de Totolac, entre otros espacios.

Aunque, sabemos de la importancia de hacer conciencia, de que es muy fácil plantar un árbol, pero lo primordial es su cuidado, sobre todo cuando se alejen las lluvias, estaremos pendientes de que nuestra siembra, se mantenga y logremos un gran porcentaje de árboles vivos hasta que llegue la próxima temporada de lluvia.

También con beneplácito les informamos que continuaremos con una reforestación permanente, por lo que,  si están interesados en adquirir árboles, la Fundación “QUINATZI” podrá proporcionárselos, con su correspondiente certificado de  compromiso de cuidado de cada uno de los árboles que entreguemos.

¿Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOTOLAC ELECTO?, BIEN GRACIAS

Es una verdadera lástima que aunque tuvimos a bien invitar-verbalmente y por escrito- al ¿“PROFR”?* ERASMO ATONAL ORTIZ, PRESIDENTE ELECTO DE TOTOLAC, para dar el banderazo de salida de la reforestación en Totolac  y de esta manera pusiera el ejemplo del cuidado a la naturaleza, entorno y belleza de nuestro municipio, como preludio de una buena administración, se negó categóricamente a secundar esta labor de la gente.

La pregunta es: ¿Es así como piensa cumplir las miles de promesas y más compromisos que realizó a lo largo y ancho de nuestro municipio, jurando y perjurando trabajo y participación? ¿O tendrá el cinismo de contestar que gastó lo suficiente para comprar cada uno de los votos que necesitó para ganar y que por lo tanto todos los que votaron por él, están pagados? Y ahora sólo le queda recuperar todo lo invertido. Al tiempo…….

*He adicionado los símbolos en esta palabra, porque me asalta la siguiente pregunta: ¿Acaso un profesor elude su responsabilidad social de ser líder en beneficio de su comunidad, aunque no sea presidente municipal?

INFORMES Y SUGERENCIAS AL CEL. 0442464591656 ó AL CORREO ELECTRONICO: [email protected], EN FACEBOOK Y TWITTER.