• Reyes Ruiz Peña
.

 

¡¡EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION EN MEXICO SIEMPRE HA EXISTIDO, EL CASO DE RONALDINHO SOLO LO CONFIRMA!!

 

 

Hace unos días, un sujeto de nombre CARLOS TREVIÑO NUÑEZ, quien se desempeñó hasta hace algún tiempo como secretario de desarrollo del municipio de Querétaro, y que también es maestro de derecho, emitió en su cuenta de facebook, una expresión insultante y racista en contra de Ronaldinho, futbolista brasileño de raza negra que recientemente fue contratado por el equipo “GALLOS BLANCOS” de Querétaro.

Treviño estaba molesto, porque el transito generado por un partido de futbol le impedía conseguir un taxi, “detesto el futbol”, se quejo en su cuenta, “y el fenómeno idiotizante que produce, lo detesto aun mas, por que la gente estorba e inunda las avenidas, para hacer que tarde dos horas en llegar a casa y todo para ver a un simio…Brasileño, pero simio aun”.

Ante esto estimado lector, soy el primero en cuestionar el insulto racista, sin embargo, considero desde mi muy particular punto de vista, exagerado el linchamiento y trato, que se le ha dado a esta persona solo por externar su personal opinión a través de el internet,  por el caos originado en la presentación de un futbolista extranjero, y seguramente fueron miles de personas las afectadas por esta razón.

Hace mucho tiempo queridos amigos, se debate, si la libertad de expresión, debe o no proteger el insulto, el cual en ocasiones duele mas que un golpe; Y ante todo esto yo me pregunto: ¿por que tanto escándalo e indignación, principalmente de los queretanos, ante este insulto a su “futbolista consentido”?  Cuando la practica del racismo y la discriminación en México es un asunto de todos los días, sobretodo contra la clase indígena de nuestro país, que siempre ha sufrido el menosprecio de la gente.

La mercadotecnia de productos para las masas y las élites, están llenas de mensajes subliminales, que atentan principalmente, contra la dignidad de los pueblos indígenas y la cultura popular de los más pobres, independientemente de los cambios socioeconómicos y de la realidad social actual en México. Tanto en cine como en televisión, el personaje con rasgos indígenas tiene generalmente el papel de CRIADO, mientras que los roles de la “gente bien”, están casi siempre reservados a los actores de apellidos extranjeros y fisonomía anglosajona o europea, llamados en el medio artístico como: “bonitos”, esto es solamente un ejemplo de la actitud que se tiene en nuestro país, ante aquellos seres humanos que tienen la desgracia de pertenecer a los grupos étnicos o campesinos, estrechamente relacionados a la pobreza que impera y cada vez crece mas en México.

Ante esto, viene a mi memoria aquel dicho que reza: “CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA”, ¿por que tantos brincos estando el suelo tan parejo?, vergüenza deberían de tener, sobretodo quienes pertenecen a la clase política, las expresiones que hacen de su propia gente y ahora exigen un “castigo ejemplar” para este señor Treviño, que en mala hora expresó lo que pensaba, sin imaginar siquiera el costo tan caro que tendría que pagar por su expresión, que dicho sea de paso, el señor Ronaldinho no tiene la fortuna de haber sido agraciado en su físico, como lo es su colega Cristiano Ronaldo, quien gana mas dinero modelando, que jugando futbol, ¿o será que todo este escándalo se originó porque el equipo de Querétaro pertenece al poderoso grupo empresarial ángeles, quien además es dueño de los hoteles camino real, el periódico Excélsior, el grupo imagen, que tiene a cadena tres en la tv y hospitales ángeles entre otros muchos grandes negocios? Y por lo tanto, el poder económico que representa, le ha permitido darle esta dimensión publicitaria en beneficio de sus intereses.

Pero en fin, como suele suceder, en unos días mas se habrá olvidado el asunto, y quien realmente ha quedado marcado para el resto de sus días, es Carlos Treviño, quien aunque ha ofrecido disculpas y pedido perdón, incluso ha manifestado su deseo de arrodillarse ante Ronaldinho, cargará para siempre el y su familia la pesada cruz que llevan aquellos que suelen estropear u ofender los intereses de los poderosos, algo que para nuestra mala fortuna es mas evidente en nuestro país.    

                                                           

                                                 Frase para la reflexión

“EN UNA DEMOCRACIA NADIE, POR PODEROSO U OMNIPOTENTE QUE SEA, PUEDE TENER DERECHO A NO SER INSULTADO U OFENDIDO”

  

 Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.