• Reyes Ruiz Peña
.

¡¡SE LE DEBE APLICAR TODO EL PESO DE LA LEY A ORLANDO SANTACRUZ POR EL PRESUNTO DESFALCO DE MAS DE SESENTA MILLONES DE PESOS !!

 

              

 

 

De acuerdo a la información dada a conocer en los últimos días por diferentes medios de comunicación, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, integrada por los diputados Salvador Méndez Acametitla, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Albino Mendieta Lira, Ángel Xochitiotzi Hernández y Julio Cesar Hernández Mejía, está ante la oportunidad de demostrar a la ciudadanía tlaxcalteca -y sobretodo a los habitantes de los municipios mas poblados e importantes del estado, APIZACO y TLAXCALA- que son capaces de actuar de manera honesta y responsable, tal como lo exige el juramento que hicieron ante el pueblo cuando tomaron protesta del cargo que ostentan. Ya habrán adivinado, mis estimados lectores, que me refiero a ORLANDO SANTACRUZ CARREÑO y a PEDRO PEREZ LIRA, quienes fungieron como presidentes municipales de Apizaco y Tlaxcala, respectivamente, y a los que se les atribuye haber cometido muy cuantiosos desfalcos, el primero de ellos por más de SESENTA MILLONES DE PESOS, y el segundo por cerca de OCHENTA MILLONES.

En esta ocasión me centraré en el caso de Apizaco, por ser el que mejor conozco. A pesar de que el sentido del dictamen de la cuenta pública del último año del mandato de la pasada administración municipal había sido increíblemente preparado en el seno de la mencionada Comisión para ser aprobado, no obstante el sinnúmero de flagrantes irregularidades que contiene, pudiera ser que finalmente no consiga el ansiado visto bueno del Poder Legislativo. De ser así, es decir, de ser reprobada la cuenta pública de SANTACRUZ CARREÑO, se deberá proceder legalmente en su contra. La intervención del diputado SERAFIN ORTIZ ORTIZ, que presentó al pleno del Congreso una serie de señalamientos en contra de su ex aliado político, influyó determinantemente en el ánimo de los miembros de la Comisión, de la que por cierto forma parte el ya mencionado Julio Cesar Hernández Mejía, quien se desempeñó como síndico del H. Ayuntamiento de Apizaco del 15 de enero 2011 al 4 de enero 2013. El caso es que son 118 las observaciones que se le han hecho informe contable presentado por el ex alcalde que no han sido aclaradas.

De acuerdo con el oficio OFS/DAM73202/2014 emitido por el Órgano de Fiscalización Superior del estado, entre las anomalías detectadas se encuentra la de “gastos excesivos no justificados”, por la cantidad de 6 millones 424 mil 87 pesos, además de una denominada “deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados con y sin documentación comprobatoria”, por 1 millón 397 mil 804 pesos.

También se denuncia el hecho de que durante el ejercicio fiscal 2013, el Ayuntamiento hizo pagos adicionales a la retribución económica establecida en el tabulador autorizado de funcionarios de elección popular, por un monto de 5 millones 742 mil 533 pesos; en otras palabras, el ciudadano ex alcalde autorizó gratificaciones improcedentes que afectaron la economía del municipio, sobre todo en la ejecución de obras y acciones que dejaron de realizarse por el abuso que perpetró en contra de las arcas del Ayuntamiento.

A todo lo anterior hemos de agregar 15 millones 127 mil 614 pesos por concepto de “impuestos y retenciones cancelados sin documentación y saldos de proveedores”,así como 7 millones 572 mil 687 pesos que se pagaron por “conceptos diferentes a los presupuestados”, y otros 3 millones 945 mil pesos derivados de “precios pagados superiores a los del mercado”.

Pero la cuenta de este “caballero” suma y sigue: como posible “daño patrimonial al municipio están identificados otros 2 millones 798 mil 226 pesos”, los cuales correspondieron a “erogaciones sin documentación comprobatoria”, y más 1 millón 128 mil pesos que correspondieron a “volúmenes pagados en exceso”.

A estas cifras hemos de agregar que de acuerdo a los resultados de la auditoria numero TLAX/SUBSEMUN-APIZACO/14 que lleva a cabo la Contraloría del Ejecutivo junto con la Secretaria de la Función Pública, correspondiente a los ejercicios fiscales 2012 y 2013, SANTACRUZ CARREÑO debe explicar en que utilizó los más de ¡¡20 MILLONES DE PESOS!! que recibió del SUBSEMUN, recurso destinado a la seguridad pública y del que hasta el momento no ha presentado la documentación que los justifique y compruebe.

Ante esta verdadera catarata de abusos e irregularidades, es necesario que los responsables de aplicar la ley cumplan con su trabajo, llevando hasta sus últimas consecuencias las investigaciones que han practicado. Es indispensable que se castigue de manera ejemplar a este tipo de gentes que tanto daño hacen a la sociedad.

Hemos escuchado muchas veces expresiones típicas de nuestra desprestigiada clase política, como “actuaremos con energía”, “castigaremos a los responsables”, “no solaparemos desvío de recursos”, “procederemos caiga quien caiga”, “se acabó el tiempo de los intocables”, “no nos prestaremos a negociaciones”, etc. Sin embargo, tanto palabrería no convence a nadie y son cada vez más los que piensan que revisores y revisados forman parte de la misma mafia. Esas personas no inventan nada; en el reciente pasado han sucedido casos similares o peores sin que se ejerciera acción en contra de los responsables, gracias a “negociaciones y acuerdos” entre partidos políticos. Pero la sociedad está ya harta de componendas, y espera las próximas elecciones para cobrarse los agravios. Hay incluso el rumor de que el PRI y el PAN pueden “negociar” Apizaco por Tlaxcala; de concretarse ese repugnante pacto, se exhibirán como unos perfectos cínicos. ¿o no creen ustedes eso, estimados lectores?

¡Ah! Pero eso no es todo… es cada vez mas fuerte el rumor de que ¡¡ORLANDO SANTACRUZ BIEN PUDIERA SER CANDIDATO DEL PAN A DIPUTADO FEDERAL POR EL PRIMER DISTRITO CON CABECERA EN APIZACO!! ¿Cree usted eso posible? Tratándose de los panistas todo puede suceder, sobretodo cuando nuestro municipio ya lo agarraron de bajada, o como diríamos… “de clientes”. La verdad es que Apizaco es la sede de los peores gobiernos del Partido Acción Nacional.         

                                                                             

                                                       Frase para la reflexión

             “LA EXISTENCIA DE LA IMPUNIDAD ES PARA MUCHOS UNA INVITACION AL DELITO”

                                                                                                                                               J.TREJO

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.