• Damián Mendoza Ordoñez
Política al Horno

Hace unos días me enteré, que por alguna razón alentadora y positiva; pensando en bien, el padrón de jóvenes afiliados al PAN creció de 190 a 800 militantes una cifra mayor al 400%, comparado a lo que conocí cuando participé como candidato a Presidente del Comité Directivo del Partido, que como saben eso no tiene más de tres meses.

Inicio mi columna, dirigiéndome a estos nuevos militantes de Acción Juvenil que harán su vida política dentro de Acción Nacional. Jóvenes mujeres y hombres que buscan una oportunidad en la política, donde seguro lo lograrán en virtud de que las generaciones de los viejos políticos, de manera natural, se han desgastado; y muchos, como en los negocios, no se han renovado y agonizan para ya pronto morir.  

La oportunidad en la política, no debe ser para tener un sueldo ni apoyos del sistema; la política, amigos, debe ser una oportunidad de servir, de plasmar en el ejercicio del poder una convicción; y como panistas, gestar desde las responsabilidades públicas, decisiones que fomenten el bien común. La política también nos permite construir nuestro desarrollo profesional, personal y patrimonial. Sí y solo sí, se construye lo primero, es justo obtener lo segundo.

Ustedes, amigas y amigos, planteen su estrategia para estar preparados, tener capacidad y tomar decisiones correctas, mis consejos siguientes, son cosas simples pero que ayudarán en su camino y que en un libro, en una conferencia y en la escuela, es difícil aprender. Esta es una receta rencilla y practica para hornear políticos humanistas.

Ser político es una profesión, quizás la más antigua del mundo, los políticos no tenemos una jornada de 8 horas, trabajamos las 24 horas. Muchos, no podemos abrazar a nuestros padres, hijos y personas queridas, porque la responsabilidad implica destinar tiempo, ponlos en tu agenda oficial, si no, llegará un día donde estás en tu escritorio, tu curul o en el balcón de tu oficina y lamentaras no haber compartido tus logros con los tuyos.

Generas muchas gratitudes y también muchos oponentes, nunca los olvides. Conocerás grandes amigos y descubres que el poder, te arrebata a muchos más. La sociedad informada es tu mejor auditoria; con ellos, puedes tomar mejores decisiones, ah, pero existen los desinformados, ellos te criticarán por todo sin darte oportunidad de réplica, tu trabajo con ellos será aguantar, esquivar y en su momento, ayudarles a pensar  que hay mejores maneras de convivir y ser ciudadanos positivos.

Te vas a encontrar las virtudes de la profesionalidad de los medios de comunicación serios y te toparas con el triste lucro por el que muchos se ostentan como periodistas y desgastan este necesario oficio.

Te llegarán muchos compadritos, muchos te quieren de verdad, la gran mayoría sin duda, muchos te cobrarán haberte apoyado, muchos solo los veras esa vez y tu sucesor será su nuevo compadre. Prepárense para que el estómago resista unos 10 molitos cada fin de semana, es difícil no acudir cuando te invitan con tanto gusto, traten de ir, muchas veces los anfitriones preparan un gran recibimiento y es grato acompañarlos. Tengan cuidado con él alcohol, es muy abundante pero genera problemas, aunque ahora me abstengo, no escondo mi juventud de excesos, escribo esto para que estén precavidos de algo que yo deseo, tomen en cuenta.

Si están en esto, amigas y amigos, deben tener firmes sus convicciones; ser, como dicen, de una sola pieza, cumplir acuerdos y tener palabra, esa es la mejor carta de recomendación. Me afilie al PAN a mis 14 años de edad, llegué a un partido sin divisiones ni rencores, conflictos menores y sin prácticas que nos terminó heredando al poder al cual arribamos quizás sin estar listos pero que sin duda nos da mucho aprendizaje, también positivo.

Debemos estar listos, en la nueva generación del partido, es necesario asumir una conducta ciudadana de bien y para eso estamos muchos puestos para hacer del PAN, lo que ya éramos no hace mucho, el mejor partido de México.

La cereza en el pastel...

Recomiendo la “Dictadura Perfecta”, es una probadita solamente de lo que pasa en muchos lados de México, hay cosas peores. Trabajos como estos generan debates pero rescato que ayudan a abrir conciencias de los mexicanos.

Esta semana inicia la feria de Tlaxcala a cargo del estado y el festival de la muerte de la capital, bien por la tradición y súper bien por lo novedoso. Ahí nos vemos. Nos leemos la siguiente semana.