• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero……..

 

¿no se parecen?

   

   En la sesión que se llevó a cabo el jueves 7 del presente en el Congreso del Estado, el pleno de los diputados determinó -con el plazo constitucional ya vencido- aprobar las veintiocho cuentas públicas del Ejercicio Fiscal de 2013 que todavía se hallaban pendientes. Y lo hicieron sin ningún rubor, pese a las diversas irregularidades observadas por el OFS, y a las denuncias formuladas por varios diputados dentro y fuera del recinto legislativo. Entre esas cuentas destacan las del Poder Ejecutivo, el C-4, la UAT, y las de los municipios de Apizaco, Tlaxco, Tlaxcala y Zacatelco.

    El caso de Apizaco es en particular indignante, pues hay evidencias de sobra que señalan a ORLANDO SANTACRUZ CARREÑO como responsable -con la presunta colaboración de su esposa VALERIA SUGEY ZAVALA FAJARDO- de múltiples desvíos y faltas administrativas en perjuicio del erario municipal. Es necesario recordar que ORLANDO llegó a la presidencia municipal apoyado por el entonces gobernador HECTOR ORTIZ ORTIZ, al que unía una estrecha relación de amistad con la cónyuge del que había sido su director jurídico y luego diputado local y alcalde de la ciudad rielera.  Vale recordar que, al inicio de la gestión de ORTIZ ORTIZ, la mencionada señora VALERIA fue -como funcionaria de la Secretaria de Finanzas- una persona de confianza del citado ex mandatario en el área donde, como sabe, se mueve fuerte el “billete”.

   Es del conocimiento público la inexplicable y repentina manera como cambio la forma de vida de SANTACRUZ CARREÑO y su esposa, pues después de habitar en una modesta casa adquirieron una lujosa residencia en un exclusivo fraccionamiento en Santa Anita Huiloac, lugar donde tienen su domicilio los nuevos “riquillos” de Apizaco y donde seguramente acabará también adquiriendo -si no la tiene ya- alguna propiedad el actual presidente JORGE LUIS VÁZQUEZ.

   En su momento fue muy comentado entre quienes conocían el tema, el gusto de la “pareja imperial apizaquense” por los lujos y las excentricidades. Con frecuencia se les veía en el Centro Comercial “Angelópolis” de la vecina capital poblana, haciendo honor a su condición de “chicas palacio”, adquiriendo productos de alto valor que llegaban en camiones a su nueva residencia.

  Con base en datos provenientes de la OFS ampliamente comentados en la prensa local, se señaló a ORLANDO SANTACRUZ CARREÑO como el autor de un quebranto por más de ochenta millones de pesos al municipio de Apizaco. ¿Cómo es posible entonces que le hayan aprobado la cuenta pública 2013 si en ese ejercicio fue en el que mas irregularidades se cometieron?

   La respuesta es la que usted está pensando: SANTACRUZ CARREÑO habría repartido mucho dinero para llenar los bolsillos sin fondo de los diputados “levantadedos” con cuyo voto se aprobó su “cochinero” ¡¡Ahhh…!! pero estos asuntos no se resuelven solo con “billete”; es necesario también contar con las “negociaciones políticas”, gracias a las cuales las facciones del PAN, PRI y PRD intercambian salvoconductos para sus respectivos “rateros”, salvándolos de la cárcel que bien se merecen. O si no… ¿de qué otra manera se podría explicar usted que cuentas tan opacas como las de SECODUVI, DIF, O.P.D. SALUD DE TLAXCALA, PENSIONES CIVILES, USET, COBAT, CECYTE, ICATLAX, ITC, ITEA y muchas más, merecieran la “estrellita” que en la frente les puso el Congreso del Estado?  Y después tienen el descaro de decir que en México se está librando una lucha abierta contra la corrupción y la impunidad.

   ¿Cómo se puede entender, estimado lector, el cambio de actitud que tuvieron el coordinador de la bancada panista ANGELO GUTIERREZ HERNANDEZ, el ex rector SERAFIN ORTIZ ORTIZ, y otros mas que, en su momento, denunciaron y exhibieron en la tribuna las tropelías cometidas, por ejemplo, por PEDRO PEREZ LIRA -ex presidente de Tlaxcala-; por BLANCA AGUILA LIMA -ex alcaldesa de Zacatelco-, y por el ya mencionado ORLANDO SANTACRUZ?  En el caso de Apizaco, el respaldo que finalmente le dio el PAC a su marido…, ¿no habrá sido a petición expresa de doña Valeria ante el presidente del Consejo Mayor de dicho partido?

  Pero no todo fue desvergüenza. Hay que reconocer que, en el caso de las cuentas públicas, hubo legisladores que se negaron a ser cómplices de la asquerosidad. Merecen ser citados por su nombre los que votaron en contra de la propuesta aprobatoria negociada en la Comisión de Finanzas del Congreso. Ellos son: SANTIAGO SESIN MALDONADO, JAIME PIÑON VALDIVIA, SILVANO GARAY ULLOA, ERENDIRA JIMENEZ MONTIEL Y ANTONIETA STANKIEWICZ.  

   Por último, no puedo dejar de hacer referencia a la indigna actitud asumida por el diputado panista JULIO HERNANDEZ MEJIA, quien debió de abstenerse de participar en el dictamen de la cuenta de SANTACRUZ CARREÑO, por haber sido síndico en su gobierno. Pero como el tipo le debía la diputación, le cumplió eximiéndolo de las culpas que sabía perfectamente tenía el ex alcalde. ¿No es triste ver como son las cosas en la política tlaxcalteca?

 

Frase para la reflexión

“ANTE LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD… ¡NI PERDON NI OLVIDO!”

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.