Este espacio que permite dar a conocer mi opinión respecto a las diferentes circunstancias y situaciones que se viven en mi querido APIZACO- , está dirigido a hacer una crítica sana y respetuosa de quienes tienen la responsabilidad de ¡¡GOBERNAR!! ...palabra que va mucho más allá de aparecer en actos protagónicos que nada aportan a la solución de los verdaderos problemas que aquejan a la ciudadanía, en esta ocasión abordaré un tema que considero de vital importancia para el desarrollo de la principal fuente de ingresos en nuestra ciudad que es el ¡¡COMERCIO!! …actividad que permite el sustento de cientos de familias que se dedican a este noble trabajo.
Ante el desmedido e incontrolable incremento del comercio informal en Apizaco, y el abuso excesivo por parte de algunos comerciantes establecidos que han extendido sus negocios ocupando toda la banqueta, obligando a los transeúntes a caminar prácticamente a la mitad de sus comercios generando una pésima imagen, ya se levantan voces para exigir a las autoridades municipales cumplan con su obligación de poner orden y limpieza en las banquetas.
Quienes han sido señalados como los principales responsables de permitir y fomentar la ocupación de las banquetas en las calles de Apizaco son: el Secretario del Ayuntamiento EMILIO VELAZQUEZ LEYVA, el Director de Industria y Comercio JAVIER TOBÓN SOLANO, y su hermano ISRAEL TOBÓN SOLANO, quien desde el gobierno de ALEX ORTIZ, promovió el desorden y anarquía a través de la corrupción, creando un grave problema que cada día se incrementa.
Apizaco es hoy en día, la ciudad que mayor número de comerciantes informales tiene en el estado, considerando que quienes laboran en el tianguis de los miércoles, sábados y domingos en la explanada y calles aledañas al mercado 12 de mayo, pertenecen al mismo gremio, se calcula que son alrededor de mil quinientas personas las que realizan esta actividad en estos días.
Se sabe que para obtener un espacio en el mencionado tianguis el costo es de… ¡¡DIEZ MIL PESOS EL METRO CUADRADO!! Dinero que va a parar al bolsillo de los líderes quienes se supone lo comparten con los responsables de aplicar el reglamento, pues es la única razón que se presume ha permitido el incremento de casi el cincuenta por ciento en los últimos diez años del mencionado tianguis.
El verdadero origen de este problema radica considero, en la CORRUPCION, pues no se explica de ninguna manera que el ambulantaje se haya extendido a calles y avenidas alejadas del centro propiciando la competencia desleal entre el comercio establecido y el informal.
El ejemplo más claro del abuso y desorden lo pone precisamente este señor JAVIER TOBÓN SOLANO, pues en su negocio ubicado en la avenida Cuauhtémoc entre Francisco Sarabia y Emilio Carranza se exhibe la mercancía en toda la banqueta que esta frente a su establecimiento, y es precisamente en esta avenida -la que une a los dos mercados municipales de Apizaco- en donde se sufre este exagerado abuso de algunos comerciantes que evidentemente se sienten dueños de la banqueta y de la calle cuando “apartan” sus lugares e impiden que algún auto se estacione frente a su negocio, todo esto con la complacencia de las “autoridades”.
Hace algunos días, un grupo de comerciantes se entrevistó con el alcalde JORGE LUIS VAZQUEZ RODRIGUEZ para manifestarle su inquietud e inconformidad al respecto, pues argumentaron que para ellos es cada día más difícil competir con los “ambulantes”, que por cierto en su mayoría provienen de otros municipios e incluso de otros estados a ofrecer su mercancía en las calles de Apizaco, afectando gravemente al comercio establecido quien contribuye de manera obligada con lo que la ley les exige, la respuesta del edil a estos comerciantes fue de sarcasmo y hasta burla, pues argumentó que en este momento hay cosas más importantes para el que atender este tipo de problemas que considera “menores”.
Esta actitud propició el enojo y molestia de estas personas que aseguran van organizarse para enfrentar esta situación que les afecta directamente en su economía.
Reitero mi compromiso con quienes me brindan la oportunidad de leerme, de conducirme siempre con respeto, respaldando cualquier comentario de mi parte con mi nombre y dirección que es Xicoténcatl 210, lugar en el que siempre estaré atento para atender sus inquietudes y comentarios.
Frase para la reflexión:
“EL VALIENTE VIVE, HASTA QUE EL COBARDE QUIERE”
Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.